Condenados a la quiebra. Así se siente el sector de restaurantes, pues lejos de poder ampliar su atención, volverán a tener mayores restricciones desde este lunes, ya que varias regiones, como Lima, vuelven a estar en nivel de alerta extremo por la pandemia.
La Unión de Gremios de Restaurantes del Perú envió una carta a la primera ministra, Violeta Bermúdez, reclamando que el Ejecutivo no atiende sus pedidos para reactivar el rubro.
“Más de 100,000 restaurantes han cerrado sus puertas de forma definitiva, habiéndose perdido también alrededor de 1.5 millones de puestos de trabajo de forma directa, indirecta e inducida”, indica la misiva.
PUEDES LEER: Hombre sortea automóvil para pagar tratamiento en clínica donde suegro lucha contra el COVID-19
Trome conversó con tres representantes del sector, y su voz fue unánime: “están matando a los restaurantes”, dijeron.
“Se está agravando la situación. Somos el país con peor manejo de la pandemia y se siguen tomando las mismas medidas. Sin el sustento científico debido se está afectando y destruyendo a un sector tan importante como la gastronomía peruana. Serán tres semanas (hasta el 9 de mayo) de cierre de domingos, de toque de queda que no permite atender cenas y esas medidas incluyen al ‘Día de la Madre’, nos dijo José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios de Restaurantes.
MIRA: Blanca Chávez, presidenta de AHORA: “Los restaurantes peruanos están fritos”
PIDEN CAMBIOS
Señaló que esa fecha es el domingo más importante del año y el movimiento para restaurantes equivalía a una semana de ventas, “a nivel nacional, entre formales e informales, llegaba entre 200 a 300 millones de soles”, declaró Silva Martinot a nuestro diario.
Freddy Gamarra, gerente general de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) comentó que sabían que el Gobierno anunciaría medidas después de las elecciones, “pero lamentablemente no hay nada de lo solicitado, y eso incluía, por ejemplo: modificar el horario de toque de queda, que no rija medida de aforo sino el protocolo de seguridad que ya implica distanciamiento de mesas, y que haya apoyo con algunas medidas tributarias”.
Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, enfatizó: “Pedimos que el toque de queda sea a partir de las 11 o 12 de la noche y se den cuenta que el distanciamiento de mesas es la mejor medida de aforo. No pueden dejarnos así, el delivery no ha sido ni será suficiente. A más restaurantes cerrados, más desocupación habrá y más informalidad”, sentenció Chávez. (Isabel Medina)
MIRA: Estas son las nuevas medidas del Gobierno que rigen desde el 19 de abril al 9 de mayo
SEPA QUE:
*Las nuevas medidas rigen desde este lunes 19 de abril hasta el domingo 9 de mayo.
*Solo podrán abrir de lunes a sábado, con el 30% de aforo.
*La atención delivery podrá ser a diario, de 4 am a 11 pm.
*Piden medidas tributarias de apoyo como exoneración del IGV para este año y el 2022.