UNA SUSTANCIA LETAL AL ALCANCE DE LAS MANOS. Esta semana siete personas fueron detenidas por vender fentanilo, la peligrosa ‘droga zombi’, sin receta médica en una galería del Cercado de Lima. No es la primera vez. Días atrás se detuvo también a un sujeto que comercializaba ampollas de esta sustancia por 120 soles. ¿Qué efectos causa?
Se trata de una droga con propiedades analgésicas 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína y que se puede conseguir en farmacias, a pesar de que, en teoría, solo puede ser vendida con una ‘receta especial para estupefacientes y psicotrópicos’.
La industria farmacéutica la comercializa de manera legal y controlada en pastillas, inyectables, parches y otras presentaciones, para casos muy estrictos de dolores severos y pacientes oncológicos avanzados o con enfermedades terminales.
Es tan poderosa que solo dos miligramos de fentanilo -equivalente a una décima parte de un grano de arroz- pueden ser suficientes para matar a una persona.
“El fentanilo es un potente anestésico que genera adición con mucha facilidad y con pocas exposiciones, las personas pueden engancharse en una dependencia crónica y fatal [...] las personas fallecen por sobredosis o complicaciones físicas, médicas o psicológicas”, explicó Milton Rojas, especialista del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
En el mercado negro, el fentanilo ilegal se comercializa como una droga recreacional muy potente. Es conocida como la ‘droga zombie’ por dejar a los usuarios en estados de sedación casi absoluta.
Las autoridades alertan que los efectos del fentanilo clandestino incluyen mareos, confusión y pérdidas momentáneas de conciencia. A eso se suma una respiración más lenta, náuseas, vómitos y sensación de picazón o calor en la piel. Además de ser una sustancia que genera una fuerte sensación de dependencia, su versión clandestina puede ocasionar efectos fatales en menos de 120 segundos.
A largo plazo, el abuso del fentanilo puede llevar a la depresión, pensamientos suicidas y comportamientos impulsivos. Estreñimiento, problemas sexuales, alteración del ciclo menstrual y la pérdida de peso se suman a la lista.
“Más que la dependencia que genera, que es devastadora, el fentanilo [empleado irregularmente] genera una serie de daños colaterales. Es un medicamento muy bueno, cuando se administra apropiadamente”, resaltó Rojas.
los Centros de Integración Juvenil (CIJ) identificaron algunas señales de alerta que suelen presentarse en los consumidores de Fentanilo o adictos a otros opiáceos:
Contenido GEC