Con el Día del Padre tan cerca, no queda duda que él es el sibarita de la casa y responsable de inducir al resto a probar nuevos platillos y postres. Y como su opinión es más que relevante, ellos han formado parte del Taste Tomorrow 2023, un estudio anual de los comportamientos, actitudes, elecciones y tendencias futuras del consumidor local y global de las categorías de panadería, pastelería y chocolate.
Los resultados fueron presentados por Puratos, grupo internacional que ofrece productos innovadores y aplicaciones para la industria alimentaria. “Se realizaron 20 mil encuestas a consumidores de 50 países, que con sus respuestas ayudaron a descubrir ingredientes, formatos, rituales y otros elementos importantes sobre ellos a nivel mundial”, comentó Melissa Arancibia, gerente de marketing de Puratos Perú.
SALEN TENDENCIAS
En ese sentido, se presentaron 8 tendencias hacia el futuro, una oportunidad para las industrias de mejorar y brindar a los consumidores productos y servicios que correspondan a sus nuevos intereses y gustos:
- Sabor y textura: El sabor es el factor más importante para una genuina experiencia culinaria. Para los peruanos encuestados es más que eso: el 92% disfruta compartir sus comidas con amigos y familiares, y el 78% busca elementos conocidos al probar nuevos productos. Además, el 77% gusta sorprenderse con experiencias multisensoriales y busca alimentos con diferentes y nuevas texturas, las cuales incentivan su compra.
- Salud holística: El 50% de encuestados buscan alternativas que sigan un modelo de salud holística: salud física, mental y emocional. El 91% de peruanos encuestados busca productos que contribuyan a su digestión y salud mental y el 87% considera que mejorar su salud gastrointestinal tiene un impacto positivo en su sistema inmune. Además, necesitan productos que los mantengan con energía, pero que aporten a su salud (87%).
- Frescura: Define la percepción de calidad y se encuentra en el top 3 de atributos más importantes en la compra de productos de panadería y pastelería. El consumidor peruano nota la calidad de lo que consumen en el aroma (54%), fecha de producción (47%), apariencia general y color (47%) y fecha de vencimiento (42%), contribuyendo a la decisión de compra.
- Artesanal: Los consumidores buscan productos artesanales o hechos a mano, y están dispuestos a pagar más por ellos. El 68% de peruanos prefiere productos elaborados localmente, y al 71% le atraen productos con recetas auténticas y novedosas.
- Consumo consciente: Hoy la comida es más que nutrición y está ligada a la identidad y las relaciones sociales. El peruano está cada vez más informado al tomar una decisión de compra; por ello, el 87% cree que la industria debe tomar acción por la sostenibilidad y un mejor planeta, y el 86% busca alimentos que declaren tener un pago justo hacia los agricultores y trabajadores. Incluso, la mayoría considera que los alimentos de origen vegetal tienen un impacto positivo en el planeta (84%).
- Transparencia: Los consumidores leen la información en los empaques de sus alimentos. En el Perú, se fijan en: Ingredientes (47%), valor nutricional (46%), preservantes presentes en la receta (32%) y advertencias regulatorias (29%).
- Disrupción “Figital”: los consumidores esperan una experiencia que combine lo mejor del mundo en línea y el físico. Dicen que pronto la inteligencia artificial los ayudará a tomar mejores decisiones de compra (65%), pero 46% preferiría que no hubiera tiendas físicas en el futuro.
- Máxima conveniencia: La vida acelerada y con menos tiempo disponible, hace que los consumidores demanden máxima conveniencia. El 88% de peruanos encuestados cree que es cada vez más fácil conseguir un producto en cualquier momento y lugar, y el 81% cree que todas las tiendas y restaurantes deben contar con un servicio de delivery.
“Los consumidores de hoy buscan productos que brinden una experiencia significativa y que esté alineada con sus valores. Para tener éxito, los negocios deben priorizar el valor sobre el precio, y ofrecer productos y servicios de alta calidad que cumplan sus expectativas. Al hacerlo, construirán relaciones sólidas con sus clientes, mayor lealtad y lograrán sus objetivos de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”, acotó Arancibia.
TE PUEDE INTERESAR