Tener una vida acelerada es hoy en día muy común entre las personas, esto trae consigo preocupaciones, ansiedad y una de las afecciones más comunes, el estrés. Este sentimiento de tensión, ya sea físico u emocional, es uno de los más frecuentes cuando se atraviesa situaciones de frustración, enojo o nerviosismo. Por ello, a puertas de conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental -establecido cada 10 de octubre- te brindamos algunos consejos para lidiar con estas tensiones mentales.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1,000 millones de personas viven con un trastorno mental y una persona se suicida cada 40 segundos. En tanto, según Epidemiológica Salud Mental Talent & Wellness Consulting, en lo que lleva del 2023, el número de atenciones asociadas a temas de salud mental, ha superado al primer año de pandemia (2020), siendo el género masculino una mayor proporción con un 53.40%,
Por todo ello, para recordar la importancia del Día Mundial de la Salud Mental; Roxana Lingán, Founder & CEO Talent & Wellness Global, brinda algunas pautas para cuidar esta facultad tan importante y como sentirse mejor.
1. Tener una actitud positiva
La especialista explica que, para lograr estar bien, es importante mantener una actitud positiva ante episodios complicados y evitar sacar conclusiones apresuradas o pensamientos negativos.
2. Tener un estilo de vida saludable
La especialista aconseja descansar en horarios adecuados y tiempos necesarios, además de realizar actividades físicas, al menos 20 minutos diarios ayudará a reducir el estrés, la ansiedad o la ira incluso. Otro punto a considerar es diseñar una dieta balanceada, la buena alimentación es clave para cuidar tu cerebro y, por ende, la salud mental.
3. No olvidar actividades con amigos
Sin duda, aislarte puede resultar perjudicial para tu salud. Por lo tanto, la especialista considera que programar actividades con tus amistades te ayudará a mejorar el estado de ánimo y desconectarte de los problemas.
4. Relajarte y meditar
Tomar una pausa y despejar la mente también ayuda a que puedas liberarte del estrés. La meditación es una buena opción cuando los problemas se acumulan. “Este tipo de recursos ayudará a disminuir la tensión muscular. Por ejemplo, puedes aprender tutoriales a través de plataformas como YouTube o apps de salud”, afirma Roxana Lingán.
5. No tener miedo a pedir ayuda
No siempre se puede superar todos los obstáculos que se nos presenten solos. Por ello, es importante acudir y confiar en un profesional capacitado que pueda orientarte y superar aquellos problemas emocionales que te fatiguen.
Contenido GEC