La llegada del verano y la exposición a los rayos ultravioletas del sol, pueden ser un peligro para nuestra piel. Según la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, durante el periodo 2018-2020 se registró en sus hospitales un total de 5,996 nuevos casos de cáncer tipo melanoma y otros tumores a la piel a nivel nacional.
La doctora Celia Moisés, médico del Servicio de Dermatología del Hospital Edgardo Rebagliati, informó que durante la temporada de verano se incrementan los casos de cáncer a la piel debido a la alta radiación ultravioleta.
“Actualmente los niveles de radiación ultravioleta son superiores al año pasado e incluso en algunas zonas del país sobre pasan el nivel 15, considerado extremadamente peligroso. No olvidemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y debemos protegerlo aplicando siempre el bloqueador solar antes de salir de casa”, advirtió la especialista.
Además, EsSalud realizó una campaña de despistaje de cáncer de piel en el Parque Ramón Castilla de Lince, donde se realizó más de 500 despistajes gratuitos el cual le permitió brindar un diagnóstico precoz para un tratamiento oportuno.
Asimismo, se dio una breve capacitación al público sobre cómo hacerse un autoexamen revisando cada parte del cuerpo; desde la cabeza hasta los pies con la ayuda del espejo en búsqueda de lunares o manchas sospechosas.
Por último, los especialistas recomendaron evitar las quemaduras solares y el bronceado, usar protector solar, uso de sombrero y de gafas, y sobre todo no exponerse al sol desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, horas de mayor incidencia de los rayos ultravioletas.
“Aunque el inicio del año haya comenzado sin la presencia del brillo solar y el cielo se vea nublado, no olvidemos que la radiación ultravioleta está presente y que es el principal factor causante del cáncer de piel” finalizó la especialista.