Los emprendimientos forman parte importante de la economía peruana. De acuerdo con Ipsos Global, solo en el 2022, el 54% de los peruanos ha iniciado un negocio propio y el 36% estaba considerando hacerlo.
Ante este escenario, la ONG Plan International y Scotiabank lanzarán el aplicativo móvil denominado ‘Emprendedores del Mañana’ con la finalidad de promover el aprendizaje de una cultura emprendedora financiera y previsional en niñas, niños y adolescentes. Este desarrollo tecnológico forma parte del proyecto ‘Formando Emprendedores del Mañana’ (FEM), que impulsan ambas organizaciones desde el año 2014 y que ha llegado a 192 escuelas, más de 195 mil niños y más de 9 mil docentes en Lima, Piura y, recientemente, en Cusco.
El aplicativo móvil destaca por dos aspectos fundamentales: una propuesta gamificada y basada en las Experiencias de Aprendizaje (EDA). En efecto, los escolares podrán aprender y desarrollar competencias a través de juegos y, de manera didáctica e interactiva, deberán superar desafíos y retos. Este aplicativo será utilizado por estudiantes de 14 escuelas públicas en la región de Lima, Piura y Cusco.
“Desde el proyecto ‘FEM’, buscamos aportar a que las y los estudiantes se desenvuelvan en entornos virtuales generados por las TIC, que corresponde a una competencia establecida en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Además, buscamos contribuir en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en la etapa escolar con una innovación digital que sea útil y atractiva”, indicó Diana Gil, coordinadora del proyecto FEM.
El aplicativo FEM es una potente intervención, diseñada para impulsar la inclusión financiera y el espíritu emprendedor desde la edad temprana a través de una metodología innovadora y tecnológica. Actualmente, los estudiantes participan en capacitaciones, talleres y dinámicas orientadas a desarrollar un modelo de negocio que concursa para ser financiado con capital semilla otorgado por Scotiabank Perú y Plan International. Asimismo, el proyecto FEM han capacitado a más de 9 mil docentes para que puedan impulsar la educación financiera desde sus aulas.
“Desde hace nueve años, nos hemos comprometido con aumentar el acceso a la educación financiera y propiciar el espíritu emprendedor en estudiantes y docentes en el país. A la fecha, hemos tenido excelentes experiencias, con casi 200,000 estudiantes y más de 9 mil docentes en Lima, Piura y actualmente, en Cusco”, acotó Diana Gil.
Contenido GEC