“Esta es una gran oportunidad para reorientar nuestros productos al Asia”, expresó el ministro de Economía, Alfredo Thorne, tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Precisó que, sin embargo, Estados Unidos seguirá siendo nuestro socio y que eso no cambiará. “Somos una economía extraordinariamente sólida, con la menor ola de balance en la Alianza Pacífico.
Además, tenemos todos los elementos para repeler este tipo de volatilidad en los mercados”, acotó.
Al respecto, el premier Fernando Zavala dijo confiar en la fortaleza económica del Perú y su conexión con el resto del mundo.
“Vemos un crecimiento de 4,8% y una recuperación de la inversión pública, pero especialmente de la inversión privada”, estimó.
ESPECIALISTAS
Según el economista Jorge González Izquierdo, durante su campaña, Donald Trump, al dirigirse a los norteamericanos, les vendió la idea de que no tenían trabajo debido a las importaciones de productos de países como México, India, China y se sobreentiende el Perú, donde el costo laboral es bajísimo.
Agregó que por eso prometió poner una barrera comercial, lo que podría complicarse en diciembre si Estados Unidos decide subir la tasa de interés, que sería como ‘veneno’ para los países como Perú.
¿Cómo afectaría a los peruanos?
* Anularía acuerdos comerciales para asumir una posición proteccionista para su país. Renegociaría el TLC.
*No se avanzaría en el proceso para la eliminación de la visa de turista para peruanos.
*Los indocumentados estarían en peligro de ser deportados.