El Perú solo cuenta con 10 psicólogos por cada 100 mil habitantes. Foto: Difusión
El Perú solo cuenta con 10 psicólogos por cada 100 mil habitantes. Foto: Difusión

A pocos días de conmemorarse el Día Mundial de , la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió unas preocupante realidad ante la carencia de profesionales de la salud mental. Así, dicho organismo reportó que hay 10 psicólogos para atender a cada 100 mil habitantes en promedio, reflejando una gran brecha en la atención de este tipo de trastornos.

Mira también:

Dicho organismo reportó que solo hay tres psiquiatras y diez psicólogos en el país por cada 100 mil habitantes, relegando al Perú por detrás de otros países que disponen de un mayor número de psicólogos por cada 100 mil habitantes, como son los casos de Argentina (223), Australia (103), Costa Rica (142), Finlandia (109) y Países Bajos (123), entre otras.

Una dura realidad en Perú

Es importante mencionar que el Ministerio de Salud del Perú, entre enero y julio de este año, ha reportado 911,330 casos relacionados con trastornos de salud mental y problemas psicosociales en los centros médicos del país.

En esa línea, son la ansiedad (con 231,874 casos) y la depresión (con 139,121) las patologías con mayores incidencias en el Perú. Otros males con más frecuencia que son tratadas son el síndrome del maltrato, trastornos emocionales y del comportamiento en la niñez y adolescencia, trastornos del desarrollo psicológico.

El país cuenta solo con 55 mil profesionales colegiados, de acuerdo con el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos, lo que incrementa la preocupación en cuanto al manejo y esfuerzos para atender a pacientes con problemas de salud mental.

Salud mental.
Salud mental.

Cabe precisar que el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria señala que “el número insuficiente de recursos humanos especializados en el primer y segundo nivel de atención contribuye con la baja disponibilidad de servicios y las bajas coberturas de atención”. Asimismo, el 72% de los psiquiatras en el país está en la capital, lo que deja desatendida a un gran número de la población.

Ante esta situación, se hace evidente la importancia de implementar políticas y estrategias para fortalecer el sistema de salud mental en el Perú y garantizar una atención de calidad para quienes lo necesitan. Por lo tanto, es clave potenciar la formación de profesionales de la Psicología en el país, permitiéndoles el acceso a instituciones de calidad, sobre todo a quienes están en lugares alejados donde es urgente dar respuesta.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.



Contenido sugerido

Contenido GEC