Hace unos días, el ministro de Salud, César Vásquez, advirtió que ‘es inminente’ la llegada de una epidemia del dengue en el Perú ante el aumento de casos que ya superan los 10 mil, la mayoría en Ica, Piura y La Libertad.
Es más, ya son 177 los distritos que ‘tienen la transmisión activa’ en el país. La ‘transmisión activa’ es un término utilizado por autoridades de salud para describir una situación en la que una enfermedad infecciosa se está propagando activamente dentro de una comunidad o región.
Solo en las dos primeras semanas de enero se reportaron casi 4.000 casos de dengue y el 29.40% (1.184) son menores de edad.
Eliminar el agua acumulada en recipientes como floreros, tanques abiertos y objetos que puedan retener agua, ya que los mosquitos Aedes aegypti, vectores del dengue, se reproducen en estas condiciones.
Usar repelente de mosquitos en las casas para protegerse de las picaduras, particularmente durante las horas diurnas cuando los mosquitos son más activos.
Instalar mallas en puertas y ventanas y usar insecticidas y espirales.
Ante ello, la Dirección de Redes Integradas de Salud– Lima Sur, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Lima iniciaron la campaña ‘Uniendo esfuerzos contra el Dengue’, para hacer acciones de prevención, control sectorial y fumigación contra el mosquito que ocasiona esta enfermedad. Todo esto con el apoyo de los alcaldes de Pucusana y Chilca (Cañete).
En esta importante iniciativa para enfrentar al dengue, participaron la directora de la DIRIS Lima Sur, Sheyla Chumbile; el director general de la DIRESA Lima, José Morales, y los alcaldes de Pucusana (Juan Cuya) y de Chilca (Félix Choquehuanca).
A través de una mesa de trabajo instalada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Chilca, las autoridades coordinaron las medidas efectivas que se adoptarán para proteger la salud de la población de estas localidades ubicadas al sur de nuestra capital.
Es asi que el Ministerio de Salud ha formulado un llamado a la población para sumarse a la lucha contra el dengue.
Contenido GEC