El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se pronunció este viernes sobre cuándo y con qué tipo de vacunas se planea inmunizar contra el coronavirus (COVID-19) a la población indígena del país, la cual está entre los grupos priorizados para ser inoculados contra esta enfermedad.
“Lo que estamos siempre previendo es tratar que la vacunación del grupo indígena se haga con la vacuna Johnson & Johnson, que permite con una sola dosis inmunizar a la población. Esto está en negociación, se está viendo cómo podríamos empezar previamente en algunos territorios donde haya gran presencia indígena”, detalló el titular de Cultura en conferencia de prensa.
En esa línea, sostuvo que ya se estarían vacunando a algunos pobladores indígenas mayores de 80 años con dosis de la vacuna AstraZeneca, como parte de la nueva estrategia de inmunización territorial del Ministerio de Salud (Minsa).
“Lo cierto es que en la medida que ya se han ido distribuyendo las vacunas de AstraZeneca en distintas regiones del país, no se está haciendo -evidentemente- diferenciación con personas de alguna comunidad o alguna etnia indígena, que ya han venido siendo vacunados con relación a la vacunación de adultos mayores”, señaló Neyra.
Anuncia campaña informativa
En otro momento, el titular del Mincul anunció que, en dos semanas, aproximadamente el 20 de mayo, se iniciará una campaña informativa en lenguas originarias respecto a la vacunación contra el COVID-19.
“En el trabajo coordinado que venimos haciendo con el Ministerio de Salud, vamos a lanzar una campaña informativa en dos semanas, el día 20 de mayo si no me equivoco”, adelantó.
“La campaña informativa tiene un correlato en lenguas originarias que vamos a promover por Tv Perú, Radio Nacional, en radios regionales y traduciendo en lenguas originarias todos estos mensajes, enfocando -en algunos aspectos que tienen que ver con la forma en la cual la gente se inmuniza con las vacunas”, precisó.
Asimismo, agregó que en la campaña también se explicará cuáles son las nuevas formas que tiene este virus y porqué es necesario vacunarse.