Perú un incremento de muertes por COVID-19 por segundo mes consecutivo. Según el registro del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), 1.068 personas fallecieron durante el último mes del año como consecuencia de esta enfermedad (hasta el 29 de diciembre).
MIRA: Más de 24 millones 627 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus
Pese a que aún faltan los reportes de los días 30 y 31 de diciembre, la cifra acumulada del mes es superior al número de fallecimientos de noviembre, cuando se reportaron 1.003 decesos a causa de esta enfermedad. En noviembre, el número de muertes por COVID-19 creció en el país por primera vez en siete meses,
El incremento en el número de muertes ocurre al mismo tiempo en que las autoridades sanitarias advierten de un alza en el número de contagios y hospitalizaciones (un 15% en solo dos días). Además, se ha detectado la presencia de variante Ómicron desde hace dos semanas y el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que la tercera ola sería inminente.
De acuerdo con el CDC, durante toda la pandemia se han registrado 202.653 muertes por COVID-19 acumuladas. El último reporte oficial, correspondiente al miércoles 29 de diciembre, registra 14 muertes por COVID-19 en el día. Lima Metropolitana registró 6 muertes, mientras ninguna región registró más de 2 muertes por este virus.
Lima Metropolitana registra el mayor número acumulado de muertes, con 82.189, seguida de Piura (12.268), Callao (10.112), Apurímac (9.763) e Ica (8.608).
Vacunación
En la actualidad, en el Perú unos 21 millones de peruanos cuentan con las dos dosis de vacunas contra el COVID-19, lo cual representa el 80% de la población nacional inoculada y la meta alcanzada por el Gobierno antes de culminar el 2021. El proceso que se desarrolla en el país es uno de los motivos por los cuales la tasa de decesos ha ido disminuyendo en comparación al primer año de la pandemia.
En esa línea el Gobierno ya se tiene asegurado, para la quincena de enero del 2022, la llegada de las primeras vacunas pediátricas, las cuales permitirán inmunizar a los niños de 5 a 11 años, con el fin de garantizar el retorno a las clases presenciales.
Además, en el transcurso del 2022 arribarán al país otros 55 millones de vacunas para continuar el proceso de vacunación. También se suma una serie de medidas para evitar la propagación de contagios por coronavirus y ante la amenaza que representa la nueva variante de preocupación Ómicron, que a la fecha ya son 156 casos reportados en el Perú.
Como es público desde el pasado 10 de diciembre se comenzó a exigir a los mayores de 18 años presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados y realizar viajes terrestres como aéreos.