El coronavirus sigue su avance sin control. El mundo se prepara para una eventual pandemia y aunque en el Perú hasta el momento las 110 muestras procesadas han resultado negativas, cada día se suman casos de sospecha y no se descarta que el virus ya pueda estar entre nosotros o que llegue en cualquier momento.
El Ministerio de Salud informó que los casos reportados y descartados corresponden a Lima, Cusco, Callao, Arequipa, Tacna, Lambayeque, San Martín, Ucayali e Iquitos.
Ayer se reportó caso sospechoso en frontera de Tumbes, que luego fue descartado y otros dos se evalúan en Huancayo.
Ante el inminente ingreso de pacientes con coronavirus, Nancy Zerpa, viceministra de Salud Pública, informó que ‘Perú está en estado de vigilancia máxima’ y se prepara para el tratamiento comunitario y el inicio del año escolar.
“El objetivo es evitar la propagación de la enfermedad y que tenga los menores efectos posibles”, dijo en videoconferencia con altos funcionarios de países sudamericanos para medidas conjuntas contra el virus COVID-19.
EN EL MUNDO
Chile reportó ayer su tercer contagiado de coronavirus. También hay en Brasil, Ecuador y Argentina.
En Italia se evalúa cerrar escuelas y universidades hasta mediados de marzo.
En tanto, George Diaz (48), médico de raíces peruanas (madre limeña y padre cajamarquino) que trató el primer caso de coronavirus en Estados Unidos, trabaja con su equipo un tratamiento contra el virus. Es jefe del programa de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Regional Providencia (Washington) y en charla magistral organizada por la Universidad Norbert Wiener, que lo ha designado profesor honorario, dio capacitación a profesionales de la salud peruanos.
SEPA QUE
- *Minsa, Essalud y las municipalidades de Lima y de Pueblo Libre han emprendido campañas de lavado de manos y de orientación por coronavirus.
- En el aeropuerto internacional Jorge Chávez los pasajeros reciben medidas preventivas.
- En Italia, los consulados están atentos al contagio de nuestros compatriotas y han dispuesto líneas de emergencia.