El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se prevé que Lima tendrá a inicios de mayo las primeras lloviznas propias del otoño, estación de transición entre el verano y el invierno que inició el pasado sábado 20 de marzo.
Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, indicó -en entrevista con la agencia Andina- que las lloviznas suelen presentarse por la presencia de nubosidad, el aumento de la humedad y la disminución de las temperaturas.
Los distritos costeros de Lima serán los primeros afectados con las lloviznas. No obstante, mencionó que hacia la quincena de mayo este fenómeno podría empezar a generalizarse alcanzando otras jurisdicciones de la capital.
El especialista del Senamhi dijo que si bien aún hay presencia de brillo solar y cielos despejados en la zona este de Lima, en las próximas dos semanas serán por períodos más cortos. Al otro lado, en la zona oeste, el panorama ya es distinto, con un brillo solar casi ausente, añadió.
Humedad
Senamhi informó que la humedad en Lima está en promedio por encima del 80%: en las zonas cercanas al mar bordea el 90%, con algunas aproximaciones al 100%, mientras que las zonas alejadas del mar tienen alrededor del 80% de humedad relativa.
Usualmente la humedad es mayor en las primeras horas de la mañana, entre la madrugada y hacia las 7 u 8 horas, explicó, según lo evidencia la neblina en el horizonte. Si el acortamiento de visibilidad es menor a 1 kilómetro de distancia, se denomina niebla.
“En las zonas cercanas al mar ya se presenta la niebla, pero se disipa entre 8, 9 o 10 de la mañana. Sin embargo, en el transcurso de las próximas semanas esto va a ser una constante”, indicó Quispe.
Las temperaturas mínimas en las zonas costeras bordean los 16 °, mientras que el este de Lima registra alrededor de 14°, pero incluso ha llegado a 13 ° en La Molina.
En general, la sensación de frío está aumentando progresivamente en la capital. La temperatura más baja se registra a las 5:00 de la mañana; a las 14:00 p.m. se asoma brillo solar, pero a las 18:00 p.m. aparece el viento y se siente más frío hacia el resto de la noche y madrugada.
Por ello, Quispe recomendó a la ciudadanía que no se confíe al salir de su casa sin el abrigo necesario porque podría contraer algún resfrío o infección respiratoria aguda que se confunda con el coronavirus.