Peligroso. El WhatsApp, una de las aplicaciones más utilizadas por los peruanos, también es blanco de la ciberdelincuencia, ya no solo por estafarlo mediante rápidos y falsos préstamos sino que hasta le roban su propia cuenta.
“El robo de WhatsApp está creciendo. En el último trimestre han aumentado las denuncias, registrándose 73; es decir, una denuncia al día, en promedio”, alertó el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional.
Entre las modalidades, alertó que, además del robo de celular están el ‘mensaje por error’, llamadas y la inclusión en grupos.
“El peligro del robo de cuentas de WhatsApp es que lo usan para delinquir, tienen acceso a sus conversaciones, información o datos personales, incluso contactos para que les envíen mensajes o realicen llamadas y puedan cometer estafas. También para suplantar la identidad del dueño de esa cuenta y así realizar compras o solicitar préstamos, o sino para extorsionar a su víctima”, advirtió el coronel PNP Luis Huamán.
“Por supuesto que sí. Lo más importante siempre es prevenir. En su WhatsApp, opción ajustes, realicen la configuración de verificación de dos pasos (el usuario colocará un PIN de seis dígitos para activarlo) y nunca entreguen a otro su código de verificación”, indicó.
Si su celular está desprotegido (sin código o bloqueo por huella dactilar) y le roban el equipo. El ciberdelincuente puede trasladar la cuenta de WhatsApp de su víctima a otro celular, antes de que el equipo sea bloqueado.
Sin su autorización ni que usted lo pida, le añaden a un grupo de WhatsApp que en realidad usted no desea. Y para apoderarse de la cuenta, por mensaje privado le dicen que si desea retirarse del grupo envíe un código que llegará a su celular. Una vez que usted lo reenvía, el ciberdelicuente se apodera de su WhatsApp.
A través de una tarjeta eSIM (versión digital o SIM virtual) crean cuentas de WhatsApp y desde la aplicación llaman con ‘algún cuento’ para solicitar a su víctima el código de verificación de WhatsApp.
El ciberdelincuente que conoce o ya averiguó el número de celular de su víctima, abre una nueva cuenta de WhatsApp digitando ese número. Entonces, a usted le llega un código. Aparte, usted recibe otro mensaje de alguien que se presenta o que se hace pasar por algún conocido suyo y le dice que digitó mal, que se confundió, pero que él necesita ese código que a usted ‘le llegó por error’ y le pide reenviarlo.
Desde números locales llaman fingiendo preocupación y piden disculpas porque por error digitaron mal un número y a usted le llegará un código de una compra. Le piden con angustia reenviarlo o llenarlo en un link, la víctima lo hace por ayudar al falso afectado, pero ya no podrá usar su WhatsApp en su celular.
Capitana PNP estudió becada en Corea del Sur y logró segundo puesto en maestría
Contenido GEC