La Plaza Grau es uno de los lugares históricos que tiene el Callao y, para reimpulsarla como punto de turismo nacional y extranjero, la comuna porteña emprendió diferentes acciones de restauración con el fin de revalorizarla. Recientemente, se entregó este sitio emblemático con las mejores que harán más atractiva la visita por el primer puerto.
La Municipalidad del Callao realizó trabajos concernientes a la nueva iluminación, en la cual se quintuplicó su capacidad inicial, y en el nuevo Paseo de las Anclas, una alameda que permite conocer anclas históricas.
De igual manera, se rescató el Muelle de Guerra, lugar donde desfilaron los héroes de la Guerra del Pacífico -como Miguel Grau Seminario-, que posteriormente fue declarado patrimonio cultural de la Nación en 2014. Es importante precisar que estas acciones emprendidas por la comuna liderada por Pedro Sparado en conjunto con el Ministerio de Cultura y la Dirección Regional del Callao, logrando preservar los detalles y colores originales de los monumentos emblemáticos.
Cabe señalar que otras de las acciones de cuidado que se realizaron fueron en las áreas verdes, las cuales fueron una parte clave de la reformación de la plaza, ya que ahora es posible tener acceso a ellas, así como se añadieron filtros de agua que mejoran el paisaje. Para complementar esta nueva visión del lugar, también se instalaron farolas a lo largo del camino.
Asimismo, las remodelaciones realizadas a esta plaza histórica buscan generar una experiencia inclusiva para todos los visitantes, motivo por el cual se colocaron elementos clave como barandas y rampas que garantizan el acceso libre al monumento.
La Plaza Grau original, actual Plaza Emilio San Martín, tuvo su origen gracias a un acuerdo del Consejo Provincial del Callao del 13 de enero de 1891 presidido por el Dr. Hermógenes Maúrtua en aquel entonces. Fue así que dicho Concejo decidió la construcción de una plaza que conmemoraría la figura del héroe de Angamos Miguel Grau Seminario. En tanto, el trazado de la Plaza Grau original correspondió al notable ingeniero de Estado Santiago Basurco y tuvo como lugar la antigua “Plazuela de la Victoria”, como se le llamaba hacia 1885, la cual a su vez había reemplazado a una anterior denominada “Plaza de la Constitución”.
Contenido GEC