La Municipalidad del Callao realizó un megaoperativo en la madrugada de este viernes 1 de diciembre para desalojar a 450 comerciantes informales que habían invadido durante varios años el jirón Colón, específicamente en las intersecciones de la calle Cochrane y la calle Saloom. La actividad no estuvo ajena a los incidentes de parte de los ambulantes.
El operativo municipal -en el que participó el alcalde Pedro Spadaro- contó con el apoyo de agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, no pudo realizarse con la tranquilidad esperada, ya que los ambulantes pusieron resistencia, armaron una barrera humana, produjeron algunos enfrentamientos e, inclusive, utilizaron a sus hijos como escudo para evitar el desalojo.
“Han sido décadas en el que la calle Colón ha sido tomada. Este operativo se ha venido coordinando con el jefe de región policial. Esto no solo era tomado por ambulantes sino por gente inescrupulosa que les vendía a ellos los puestos, les cobraba permanentemente, era una suerte de guardaespaldas. Vamos a seguir recuperando este damero importante”, aseguró en diálogo con TV Perú.
Cabe señalar que los comerciantes reclamaron que no hubo un aviso anticipado de la Municipalidad del Callao, aunque representantes de la comuna chalaca indicaron que desde hace un mes se venía coordinando este operativo policial.
Asimismo, el gerente de regulación de comercio del Callao, Pedro Zapata, detalló que se les ha ofrecido a los cientos de ambulantes la reubicación en dos ferias aledañas a la zona -ubicadas en la avenidas Villar y Guisse-, aunque muchos de estos expresaron su negativa.
Es importante mencionar que la Municipalidad realizó trabajos de limpieza, pintado, desratización y cambio de sentido del tránsito en la zona en conflicto. “Desde Dos de Mayo, la salida ahora será hacia Guardia Chalaca, así los vehículos no podrán detenerse a comprar o bajarse en ese momento para la venta ambulatoria”, dijo Spadaro al respecto en conversación con América Noticias.
Contenido GEC