Los comerciantes del Parque Cánepa en el distrito de La Victoria, en Lima, informan que están atravesando una situación extremadamente difícil. Durante las últimas tres semanas, han estado durmiendo en sus tiendas para proteger sus negocios, temiendo una posible intervención municipal que podría resultar en el cierre de sus tiendas.
Varias personas ya han sido ingresadas al hospital debido a las condiciones severas. Las noches frías y el constante temor a ser desalojados de manera violenta han convertido su rutina diaria en un infierno. Los comerciantes denuncian que sus empleados se han visto obligados a dejar sus trabajos y que los vendedores no pueden encontrar empleos dignos.
Este centro comercial, con una historia de 30 años, estaba bajo la concesión de la empresa Construcciones Listos, con un contrato que expiraba el 21 de julio pasado; sin embargo, días antes, se emitió una medida cautelar para suspender la finalización del contrato hasta que se resuelva el proceso de arbitraje.
Mediante cartas notariales, los comerciantes pidieron al alcalde una mesa de negociación para la renovación del contrato, pero no recibieron respuesta. La cláusula decimocuarta del contrato establece que tanto la municipalidad como la empresa pueden recurrir al arbitraje para resolver disputas. A pesar de los intentos de obtener la versión de la municipalidad, no se pudo obtener una respuesta.
Además, una ordenanza municipal permite a varios empresarios iniciar el proceso de arrendamiento directo de sus puestos con la municipalidad, lo que complica aún más la situación. El servicio en este centro comercial, situado en el corazón del emporio de Gamarra, sigue en la incertidumbre ante un posible desalojo.
Contenido GEC