Jamás imaginó que un regalo a su segunda hijita despertaría en ella una gran pasión por la legendaria Barbie. Desde entonces han pasado varias décadas y hoy Alicia García Córdova, de 75 años, tiene la colección más grande de la famosa muñeca con más de 700 de ejemplares en su casa de La Molina.
Señora Alicia, ¿es verdad que tiene más de 700 muñecas Barbie?
Sí. Esa es mi colección.
¿Desde cuándo las colecciona?
Empecé a los 30 años con las Barbies, pero siempre me han gustado las muñecas. De niña mis papás me regalaban por Navidad o cumpleaños, pero yo quería más y más, ja, ja, ja.
¿Y cómo nace esta pasión por la Barbie?
Todo empezó cuando tuve a mi segunda hijita. Antes no me llamaban la atención porque veía el cuerpo de una mujer adulta. Un día mi hija llegó del nido y dijo ‘mis amigas tienen Barbie, yo también quiero’. Ahí empecé a comprarle Barbies y accesorios. Y así como jugando me fui encariñando.
Ya no las compraba para su hija, sino para usted...
Tal cual. Recuerdo que cuando mi hija tenía cinco años, viajé a Chile y vi unas Barbies hermosas. Ahí me di cuenta de que las compraba para mí, no para mi hija, ja, ja, ja. Entonces empecé a comprar Barbies económicas para que mis hijas jueguen y Barbies de colección para mí, ja, ja, ja.
¿Qué muñecas recuerda con mucho cariño?
Tengo dos Barbies hermosas que salieron en los años noventa. Solo una está intacta, la otra se maltrató porque mis nietas jugaban con ella. La peinaban, cortaban el pelo y se desgastó. Mis nietas ya saben que mis Barbies no se tocan, no se juega con ellas, solo se miran, ja, ja, ja.
Usted las cuida muchísimo
Sí, claro. Lavo su ropita, las limpio, les echo aceite en su cabello y compro zapatitos. Las pongo bonitas. El calor del verano las puede dañar, por eso esta vez tuve que poner un ventilador para que se conserven mejor.
Hay Barbies para todos los gustos...
En mi colección tengo princesas, aviadoras, astronautas y navideñas. También una del año 2000.
La primera Barbie sale a la venta en 1959, ¿tiene alguna de ese año?
Tengo las primeras que salieron en los 60, pero no son originales, sino copias que por diversas celebraciones o aniversarios sacó Mattel (empresa fabricante).
¿Qué otras más tiene?
Las de todos los países, las de porcelana, las que sacaron en homenaje a la película ‘Lo que el viento se llevó’ y unas de diseñador.
¿Qué siente al ver que sus nietas comparten su misma pasión?
Es maravilloso verlas así. Dicen que quieren armar su propia colección, a una de mis hijas también le gusta y ella sí tiene sus propias Barbies. Es una pasión que me ha unido más a ellas.
TE VA A INTERESAR
Belén Estévez asegura que nunca perdonaría una traición: “Me fueron infiel varias veces”