1 de 8
Desde las primeras horas de la mañana se desarrolla el proceso de vacunación contra el COVID-19 de personas que requieren hemodiálisis en el Perú, quienes conforman el segundo grupo con comorbilidades priorizado por el Ministerio de Salud (Minsa). A estos pacientes se les aplicará la primera dosis de vacuna en los mismos centros de salud donde llevan sus tratamientos y en el horario programado. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
2 de 8
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que se prevé inmunizar a alrededor de 15.000 pacientes de todo el territorio nacional. Esta jornada de inmunización se ejecuta en simultáneo con el proceso dirigido a adultos mayores y personas con síndrome de Down, por lo que el titular del Minsa señaló que irán informando sobre el comienzo de inmunización de otros grupos con comorbilidades basado en recomendaciones del Comité de Ética. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
3 de 8
Precisó que desde hoy se viene aplicando las vacunas en el Centro Nacional de Salud Renal de Essalud -situado en Jesús María- para asegurados de Essalud, y también en los hospitales del Minsa como los centros de salud Dos de Mayo, Hipólito Unanue y Cayetano Heredia, donde podrán acudir afilados al SIS. “Hay otros centros que atienden a asegurados y del SIS, que por convenio cumplen esta función [de vacunación]. Tenemos que cubrir aproximadamente, 15 mil personas”, señaló. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
4 de 8
En un recorrido realizado por este diario se constató la presencia de varios pacientes asegurados del Seguro Social de Salud (Essalud) que llegaron hasta el Centro Nacional de Salud Renal de Essalud donde esperaron su turno sentados en sillas de forma ordenada para prevenir un eventual contagio de COVID-19, mientras espera su turno para que se le aplique la vacuna de Pfizer. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
5 de 8
Durante el proceso de vacunación, los profesionales de la salud solicitan el documento nacional de identificación (DNI) a los adultos mayores para proceder con llenar una cartilla donde se coloca los datos de la persona, y así queda constancia que recibió la primera dosis. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
6 de 8
Además, en cumplimiento de redoblar la vigilancia del proceso, los vacunadores del Centro Nacional de Salud Renal de Essalud cumplieron con la obligación de mostrar jeringa con vacuna antes de aplicarla a los pacientes que llevan tratamiento de hemodiálisis. Al respecto el ministro de Salud instó a la población a exigir su derecho de ser “vigilante” durante la jornada de inmunización a fin de constatar que el profesional de la salud cumpla el protocolo para evitar incidentes del presunto uso de jeringas vacías, que ha conllevado a una investigación. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
7 de 8
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, quien también supervisó la jornada de inmunización, brindó tres recomendaciones a los pacientes que se someten a diálisis, para que tomen en consideración antes de colocarse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Mencionó que este grupo etario acude al centro de salud tres veces a la semana por lo que es una población de riesgo debido a que la enfermedad renal los obliga a por desplazarse a otro lugar en medio de la segunda ola por el COVID-19. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
8 de 8
La titular de Essalud dijo que el paciente primero debe vacunarse de preferencia al día siguiente de la sesión de hemodiálisis, luego también recomendó que la dosis contra el COVID-19 se le coloque en el hombro donde no tiene colocada la fístula, y el tercero sugirió conversar con el médico para restringir o suspender el anticoagulante que se usa dentro de las sesiones de hemodiálisis. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)