El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que las empresas que se nieguen a transportar escolares o les cobren más del medio pasaje, serán multadas con hasta 20 UIT, equivalentes a 83 mil soles.
“Hay un instrumento que cualquier ciudadano como consumidor puede denunciar ante Indecopi a la empresa de transporte y al propio estado o municipio provincial, por no cumplir con su función fiscalizadora de verificar que se transporte a los escolares y les cobren el pasaje diferenciado”, aseguró Paúl Concha, director general de la DGTT.
Concha también informó que la multa también se podrá hacer efectiva a las autoridades municipales que no hagan cumplir esta norma. Es decir, que no se aseguren que los medios de transporte público lleven a los escolares correctamente.
“La ley es clarísima. Los municipios provinciales tienen que sancionar a aquellas empresas de transporte que no cumplen con recoger a los escolares y con aplicar este pasaje diferenciado a favor de los escolares”, informó Concha.
Esto quiere decir que, este 12 de marzo, cuando los escolares regresen a las aulas, deben exigir que los distintos transportes públicos paren en los paraderos autorizados y los recojan. Además, deberá cobrarles el medio pasaje que estipula la ley.
Si esto no se cumple y los buses se pasan de largo, no permiten que los escolares suban o les cobran de más, los chicos o sus padres pueden quejarse con alguna autoridad municipal o apuntar la placa del bus y denunciarlos con las autoridades.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.