Actualidad

Deslizamiento en Chavín de Huántar: “Es un cerro que sepultó 50 casas y sigue cayendo”, afirma ministro Gavidia

El ministro de Defensa señaló que no se reportan, hasta el momento, heridos ni fallecidos. COEN señaló que afectados fueron trasladados a carpas instaladas en el terminal terrestre.

El gran deslizamiento del cerro conocido como Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari (región Áncash), afectó, hasta el momento, al menos 50 viviendas, según el reciente reporte actualizado hasta las 11:55 p.m. del jueves ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De esta manera, la entidad adscrita al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indicó que por el momento no se han reportado fallecidos, ni heridos, ni desaparecidos, pero sí daños materiales en viviendas. El reporte del COEN añade que se reportó afectación en la red de energía eléctrica por lo que esta zona de los inmuebles afectados no cuentan con el servicio de luz.

Estamos en la zona del desastre. Es un cerro que sepultó 50 casas y sigue cayendo. He venido con equipos de la Policía, con los jefes de la región policial. Hay 60 efectivos de la PNP y se están desplazando 70 efectivos del Ejército”, dijo el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, en diálogo con RPP.

“Por el momento, no se reportan heridos ni fallecidos, pero por la gran cantidad de polvareda, hay niños afectados por emergencias respiratorias que ya están siendo atendidos”, agregó.

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) añadió que “la Policía está evacuando a toda la gente de las casas, por lo menos en unas tres cuadras del derrumbe porque es un cerro muy grande y, de seguir desplazándose, podría afectar más. Los especialistas de Indeci determinarán hasta qué zona presentan riesgos”.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomienda a la población del sector Cruz de Shallapa guardar la calma y ponerse a buen recaudo de forma ordenada.

Los servicios básicos en Chavín de Huántar se han visto interrumpidos, por lo que los siguientes niveles de gobierno hacen coordinaciones para disponer el apoyo con bienes de ayuda humanitaria. Esta madrugada se instalaron carpas en el terminal terrestres el distrito donde los afectados del derrumbe de cerro pernoctaron.

“Las personas evacuadas están a buen recaudo en el terminal terrestre. La Policía está patrullando en la zona. Indeci está ayudando y en las próximas horas brindaremos apoyo con carpas y otros insumos para las personas afectadas”, añadió el ministro Gavidia.

Sobre gran deslizamiento de cerro

Un deslizamiento del cerro conocido como Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de (región Áncash), ocurrió el jueves, 30 de junio, cerca de las 6 p.m. y afectó casas y caminos rurales.

En las imágenes propaladas por Canal N se ve cómo se genera una intensa polvareda tras el deslizamiento del cerro, lo que causa pánico entre los habitantes, quienes corren para ponerse a buen recaudo. El hecho ocurrió a cinco cuadras de la Plaza de Armas de Chavín de Huántar y cerca del terminal terrestre.

VIDEO RECOMENDADO

Pánico tras el deslizamiento de un cerro en Áncash



Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Operación Chavín de Huántar

Entre aplausos, Comandos Chavín de Huántar y el GEIN volvieron a la Gran Parada Militar

Chavín de Huántar en Historias Nunca Contadas: Los Héroes olvidados

Rinden homenaje a Comandos por los 26 años del Operativo Chavín de Huántar

Más en Actualidad

‘El Monstruo’ busca implicar a rivales ‘Loco Joe’ y ‘Jorobado’ en secuestro de Jackeline Salazar

Carretera en Chimbote se tiñe de sangre: volcadura de camión deja un muerto y nueve heridos

Pánico en el Callao: vehículo cae a la orilla del río Rímac tras intensa persecución policial

Accidente en Huarochirí: dos muertos y un herido tras choque de camión con una roca

Ingeniero ambiental limpiará nevado ‘Rajuntay’ que está lleno de basura y espera que sus seguidores se unan a este reto

Los Olivos: Papá de empresaria secuestrada Jackeline Salazar pide a la policía no meterse en negociaciones