El mundo de YouTube y los 'influencers' en las redes sociales crece como la espuma. Esto provoca una serie de beneficios y cambios en las 'reglas' del marketing. No es secreto que las empresas actualmente tengan un presupuesto destinado para la promoción de sus negocios a través de las redes sociales.
Para muchos negocios, la exposición que ofrecen los influencers y youtubers es bastante beneficiosa. Al tener una audiencia ganada y segura, los influencers pueden hacer conocer su negocio de una manera rápida y segura. Por eso no es sorpresa ni secreto que muchas marcas entreguen productos gratis a alguna figura famosa.
Lo vemos en los influencers alrededor del mundo y lo vemos en Perú también. Por poner un ejemplo, las hijas de Melissa Klug constantemente comparten fotografías y videos de los productos que les regalan o le pagan por promocionar. Flavia Laos, Luciana Fuster y otras influencer se benefician de los cientos de miles de seguidores que tienen para promocionar a otras marcas.
Mientras más grande sea tu audiencia, más importante es la marca con la que se trabaja. En el mundo del marketing, el canje con los influencers es el pan de cada día y está bien visto. Es considerado un ganar-ganar. Ganan las empresas con la exposición (que se traduce a más ventas) y ganan los influencers con los productos gratis que reciben.
Sin embargo, para el protagonista de este video viral de YouTube, parece no ser tan normal este canje. Se trata de Paul Stenson, dueño del The White Moose Café, un hotel en Dublín. Él recibió un correo de la youtuber Elle Darby, quien pedía una habitación gratis por cinco días a cambio de algunas fotos y videos publicitarios en su cuenta de YouTube e Instagram.
Como el mismo Paul Stenson explica en su manifiesto, su hotel no es parte de una importante cadena ni podría ser considerado de lujo. Más bien es un modesto lodge de 3 estrellas. Sin embargo, como dueño de hotel, no considera que su establecimiento necesite la publicidad que le puede dar un influencer.
Hasta este punto todo estaba bien en ambas partes. Sin embargo, la decisión que tomó Paul Stenson llamó la atención de muchos y dejó por los suelos a la youtuber. El empresario subió una captura de pantalla del correo que le envió Elle Darby y la avergonzó públicamente, llamándola irrespetuosa y asegurando que 'no tiene dignidad'.
"En el futuro, te recomiendo pagar como todos los demás y si el hotel en el que estás considera que tu ayuda los puede beneficiar, entonces te subirán a una suite. Esto mostrará más respeto propio y, aceptémoslo, será menos vergonzoso para ti", escribió el propietario del hotel en su publicación en Facebook.
Como era de esperarse, la publicación trajo miles de reacciones. Algunos apoyaban a la youtuber, otros criticaban la reacción del empresario, quien sencillamente pudo haber respondido que no necesitaban sus servicios, sin la necesidad de humillarla. Elle Darby hizo un video para YouTube, que rápidamente se volvió viral, en el que explicaba su pedido y aseguraba que se siente mal con la reacción que ha tenido.
"Me ha dado ansiedad. Me he sentido enferma. Me enferma explicar cómo suceden estas cosas. Pero como una persona que trabaja en las redes sociales, obtengo estas cosas con las que solo podría soñar de otra manera a cambio de exposición", explicó la youtuber en su video viral de YouTube.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.