Hace tan solo unos días los estados de Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, y Tennessee en Estados Unidos sufrieron una devastadora ola de tornados. Un fenómeno que ha destruido miles de casas, desde muebles, hasta objetos con un valor más emocional como fotografías antiguas.
Una fotografía familiar de una de las casas afectadas por el tornado ha volado desde el estado de Kentucky a una localidad a más de 200 km de distancia. Lo asombroso es que a pesar de los años que tiene el retrato ha conseguido salir intacta del tornado hasta llegar al parabrisas de Katie Posten.
Katie es vecina de New Albany, en el estado de Indiana. Al notar la instantánea en el parabrisas de su vehículo no dudó en devolverla a sus propietarios: el retrato tenía que haber provenido de alguna de los cientos de hogares afectados por los varios tornados que se han registrado en los últimos días.
Búsqueda por Facebook
La mujer leyó la nota escrita en el reverso: “Gertie Swatzell & J.D. Swatzell 1942″, e intentó dar con sus dueños a través de una búsqueda a través de Facebook y Twitter. Los usuarios no tardaron en sumarse y todos aquellos que conocían a alguna persona apellidada Swatzell la etiquetaron en el post.
Fue un hombre identificado como Cole Swatzell quien afirmó que la foto le pertenecía a una familia de Dawson Springs, en Kentucky, ubicada a más de 200 kilómetros de la casa de Katie. Una zona donde los tornados habían destruido cientos de viviendas cobrándose al menos una decena de vidas.
Finalmente, Posten se ha podido poner en contacto con los propietarios para devolverles su foto antigua: “Fue alentador que inmediatamente hubiera toneladas de respuestas de personas buscando registros de ancestros y diciendo ‘conozco a alguien que conoce a alguien y me gustaría ayudar’”, dijo.
Otro caso parecido
Otros habitantes de Kentucky también han informado haber encontrado fotos en sus casas tras el devastador paso de los tornados.
El meteorólogo, Marc Weinberg, publicó una foto que un espectador encontró en su casa. Se ha formado un grupo de Facebook para conectar a los propietarios con sus pertenencias.