La muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, ha generado una serie de homenajes en su honor por el legado del popular manga. Así, en Lima se han realizado diferentes acciones para rememorarlo y uno de estos es un impresionante mural que diferentes artistas urbanos vienen realizando cerca al Estadio Nacional. Sin embargo, un detalle ha despertado la indignación de algunos usuarios en redes sociales: toparon la figura del héroe Miguel Grau por la de un personaje de Dragon Ball.
En la plataforma X se exhibió un video de un amplio mural que se realiza al costado del coloso José Díaz. Este destaca por los detalles para dar forma a una considerable cantidad de personajes de Dragon Ball, entre ellos Gokú, Vegeta, Majin Buu, Freezer, Vegeta y muchos más. Esta obra llama la atención, pero también oculta un detalle importante de una figura nacional.
Los usuarios no omitieron la presencia de la imagen de Don Miguel Grau Seminario, héroe del Combate de Angamos y uno de los nombres ilustres del Perú a lo largo del Bicentenario, dentro del mural. Y es que esta representación fue opacada por una imagen del maestro Roshi, lo cual ha desatado una controversia en dicha red social.
“¿Sean palomas, cómo van a borrar a Miguel Grau? Pudiendo dejarlo ahí nomás y seguir pintando el resto sin problemas”, comentó un usuario. “A pesar de querer a Gokú, en efecto es un gran problema cultural el que se reemplace a un héroe de la patria, al más notable, por personajes de dibujos animados”, dijo por su parte César Nakazaki.
Según dicho video, el mural todavía viene siendo elaborado por algunos artistas urbanos y se tiene previsto que esté inaugrado el 24 de marzo, días antes de cumplirse el primer mes del fallecimiento de Akira Toriyama, quien murió a los 68 años tras sufrir un hematoma subdural agudo, un tipo de hemorragia cerebral.
Contenido GEC