Gavin Dollarhite empezó a practicar karate desde los 5 años y ahora, a la edad de 10, se ha convertido en un reputado artista marcial. | Crédito: WFXR NEWS / YouTube
Gavin Dollarhite empezó a practicar karate desde los 5 años y ahora, a la edad de 10, se ha convertido en un reputado artista marcial. | Crédito: WFXR NEWS / YouTube

¿Te imaginas publicar un video de tu rutina de artes marciales en redes sociales, irte a la cama y despertar con la sorpresa que te convertiste en un fenómeno ? Eso fue lo que exactamente le pasó a un niño karateka de hace unos meses.

Gavin Dollarhite, de Patrick County, Virginia, empezó a practicar karate cuando tenía cinco años y ahora, a sus 10 años de edad, este cinturón negro ha ganado cientos de competencias y es uno de los artistas marciales mejor posicionados del país norteamericano en la categoría niños de menos de 12 años.

Según señala , estación de televisión afiliada a Fox que abordó originalmente su caso, en julio de 2021, Dollarhite publicó un video en de una de sus rutinas más exitosas con el bastón bo. Ese clip recibió un millón de reproducciones de la noche a la mañana y le hizo ganar alrededor de 29,000 nuevos seguidores.

El video viral de Gavin Dollarhite, el niño karateka más famoso de las redes sociales

Aprovechando la fama que le llegó de golpe

A la fecha, el del niño tiene más de 12 millones de visualizaciones y, a modo de honrar tanto al pequeño karateka como promover esta singular disciplina deportiva, la compañía –conocida por sus originales etiquetas– plasmará sus movimientos con el bastón bo en más de 100,000 botellas que llegarán a las tiendas este mes.

Estas etiquetas permitirán que los movimientos de Dollarhite cobren vida a través de la tecnología de realidad aumentada escaneando un código QR. Por tal motivo, el pequeño visitó la mencionada televisora para hablar con Amanda Kenney y Charmayne Brown sobre su pasión por el karate y su experiencia como celebridad de las redes sociales.

En el segmento del que fue partícipe, el pequeño karateka –que publica sus videos regularmente en , y – también les enseñó a las anfitrionas del programa “Good Day Virginia” algunos movimientos de artes marciales en el estacionamiento de la televisora.

Niño cinturón negro enseña karate a presentadoras de televisión

¿Qué es el karate y para qué sirve?

De origen japonés, el Karate Do es un arte marcial que basa su filosofía en la creencia de alcanzar un equilibrio en la vida diaria y que va más allá de practicar un deporte para ser concebido como una forma de pensamiento, señala la edición para México de la revista .

¿Cuántas cintas hay en karate?

De acuerdo al sitio web , todas las escalas de cinturones de karate comienzan con el color blanco o décimo “kyu”. Le siguen el cinturón amarillo, naranja, verde, azul y marrón. Con este último termina la formación en el sistema kyu. Usualmente este es el orden, pero en algunas escuelas incluyen más colores o alteraciones.

¿Cuál es la diferencia entre el karate y taekwondo?

Cabe destacar que en taekwondo el estilo tradicional para comenzar es con brazos juntos, mientras en que karate consiste en rectos contra el torso, las manos justo debajo de la cintura y arco ejecutado doblando el torso hacia abajo, mientras se mantiene la mirada en el oponente, precisa la sección Mejor con salud del diario español .

¿Qué es mejor para los niños karate o tae kwon do?

De origen coreano, el taekwondo infantil es la mejor arte marcial para niños con la que aprenden impresionantes acrobacias con el cuerpo. Mezcla entre el karate y el judo, esta disciplina consiste en una lucha con manos y pies, al mismo tiempo que se esquiva al oponente con movimientos rápidos, precisa el sitio web .