Una profesora aplica la maniobra de Heimlich y salva a un estudiante que se ahogaba con la tapa de una botella. (Foto: ABC / Captura de pantalla)
Una profesora aplica la maniobra de Heimlich y salva a un estudiante que se ahogaba con la tapa de una botella. (Foto: ABC / Captura de pantalla)

Robert, un estudiante de 9 años de East Orange Community Charter School, de Nueva Jersey, , estuvo a punto de ahogarse. Afortunadamente pudo ser salvado por su maestra a través de una maniobra de primeros auxilios, quien se encontraba cerca cuando la tapa de una botella se quedó atorada en la garganta del alumno.

Tal como se puede ver en las imágenes captadas por una cámara de seguridad, el menor había intentado abrir la botella con las manos durante la clase de matemáticas. Al no poder, lo intentó con los dientes.

“Y luego comencé con mis dientes y lo apreté un poco. Luego el agua empujó la tapa hasta mi garganta”, dijo Robert en conversación con . Fue entonces cuando el niño comenzó a atragantarse.

“Corrí al fregadero tratando de toser y no pude, así que corrí muy rápido hacia la sra. Jenkins”, agregó el estudiante.

Aunque la docente Janiece Jenkins no entendía exactamente qué estaba pasando, dedujo que Robert era incapaz de hablar y captó su expresión de angustia, por lo que decidió voltearlo para practicar la maniobra de Heimlich tres veces.

“Se estaba señalando el cuello y estaba todo nervioso. No podía hablar, así que le di la vuelta, le hice la maniobra de Heimlich y aquí estamos”, señaló la maestra.

Una vez que salió la tapa de la botella, Robert gritó: “¡Está fuera! ¡Está fuera! ¡Está fuera!”.

“Una vez que estuvo bien y de que me aseguré de que no tenía nada en la boca, me tomé un segundo, respiré, miré alrededor de mi salón de clases, miré a mis alumnos y dije, ‘Está bien’”, agregó Jenkins.

Tras el hecho, la escuela se comunicó con la madre de Robert para informarle de lo sucedido.

Por su parte, Tracey Watkins, directora de la institución educativa, aseguró que todos sus maestros están capacitados para saber cómo responder en casos de emergencia, así como lo hizo la profesora Jenkins.

“Entonces, en este momento, con la llegada de nuevo personal, diría que el 95% de nuestro equipo está capacitado en RCP, EpiPen, respuesta de primeros auxilios”, declaró Watkins.

¿Qué es la maniobra de Heimlich y cómo se realiza?

Según , cuando hablamos de la maniobra de Heimlich nos referimos a un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando. Cuando sucede el ahogamiento, las vías respiratorias se pueden bloquear, así que el oxígeno suficiente no llega a los pulmones. La falta de oxígeno pueden producir daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos. Realizar esta maniobra de manera adecuada puede salvarle la vida.

Estos son los pasos que debes seguir para realizar la maniobra de Heimlich, según :

  1. Párate detrás de la persona y coloca un pie ligeramente delante del otro para mantener el equilibrio.
  2. Envuelve sus brazos alrededor de la cintura.
  3. Debes inclinar a la persona ligeramente hacia adelante. Si es un niño, arrodíllate detrás de él.
  4. Haz un puño con una mano. Colócalo ligeramente por encima del ombligo de la persona.
  5. Agarra el puño con la otra mano. Presiona con fuerza el abdomen con un rápido empuje hacia arriba, como si la intentaras levantar.
  6. Realiza entre seis y 10 compresiones abdominales hasta que se desaloje la obstrucción.

¿Cuántas compresiones abdominales contempla la maniobra de Heimlich en un adulto?

De acuerdo al sitio web , cubriendo el puño con la otra mano, aplique un impulso firme hacia adentro y hacia arriba tirando con ambos brazos hacia atrás y hacia arriba. Repita las compresiones de 6 a 10 veces según sea necesario.

¿Cómo se llama ahora la maniobra de Heimlich?

Desde 2006, se hicieron dos grandes cambios al nombre de esta maniobra salvavidas: primero, se eliminó “Heimlich” del nombre “maniobra de Heimlich” y se rebautizó al método como “empujes abdominales”, reporta .

¿Se sigue recomendando la maniobra de Heimlich?

La American Heart Association todavía recomienda las compresiones abdominales como la primera línea de ataque para las víctimas de asfixia. Y, aunque admite que la comunidad médica ha desacreditado en gran medida la idoneidad del procedimiento para las víctimas de ahogamiento, el Instituto Heimlich sigue defendiendo su uso, detalla el sitio web sevendayysvt.com.

¿De dónde viene la maniobra de Heimlich?

De acuerdo a , el Dr. Henry Heimlich era director de cirugía en el Hospital Judío de Cincinnati en 1974 cuando ideó el tratamiento para víctimas de asfixia que convirtió su nombre en una palabra familiar. Los rescatistas que usan el procedimiento aprietan abruptamente el abdomen de la víctima, empujando hacia adentro y por encima del ombligo con el puño para crear un flujo de aire desde los pulmones.

¿Cuándo se introdujo la maniobra de Heimlich?

El 1 de junio de 1974, el cirujano torácico Henry Heimlich publicaba un artículo en la revista Emergency Medicine en el que desvelaba la técnica salvavidas que pronto llevaría su nombre: la maniobra de Heimlich, señala el sitio web .

¿Cuándo no hacer la maniobra de Heimlich?

La maniobra de Heimlich no debe intentarse si la persona que asfixia puede hablar, toser con fuerza o respirar adecuadamente. Además, de pacientes obesos y mujeres al final del embarazo, se usan compresiones torácicas en lugar de abdominales, según datos de la web .

¿La maniobra de Heimlich puede causar lesiones?

Una maniobra que salva vidas para evitar la asfixia por alimentos. Sin embargo, también se han informado complicaciones como fractura de costillas, ruptura de diafragma, neumomediastino, trombosis aguda de aneurisma aórtico abdominal, laceración mesentérica y lesión traumática del tracto gastrointestinal después de la maniobra de Heimlich, señala el sitio web .

¿Cómo se realizan compresiones abdominales a una persona inconsciente?

Para realizar compresiones abdominales en una persona inconsciente, arrodíllese sobre la persona y coloque la base de una mano sobre el abdomen de la persona, ligeramente por encima del ombligo. Luego, coloca tu otra mano encima de la primera. Presiona el abdomen con empujones rápidos hacia arriba, recalca el sitio web .

¿Cuánto tiempo realiza compresiones abdominales?

De acuerdo al sitio web , para realizar las compresiones abdominales coloque sus brazos alrededor de su cintura y dóblelos hacia adelante. Aprieta 1 puño y colócalo justo encima de su ombligo. Coloque la otra mano sobre su puño y tire bruscamente hacia adentro y hacia arriba. Repite este movimiento hasta 5 veces.

¿En quién no deberías usar compresiones abdominales?

Los primeros auxilios rápidos en caso de atragantamiento pueden salvar la vida de una persona. Las compresiones abdominales son una técnica de emergencia para ayudar a despejar las vías respiratorias de una persona. El procedimiento se realiza en alguien que se está ahogando y también consciente. La mayoría de los expertos no recomiendan compresiones abdominales para bebés menores de 1 año, señala .

tags relacionadas