Un profesor recibe una emocionante homenaje de sus alumnos por su jubilación. (Foto: @DaniAlvarezEiTB)
Un profesor recibe una emocionante homenaje de sus alumnos por su jubilación. (Foto: @DaniAlvarezEiTB)

Por medio de las redes sociales se volvió la ovación de despedida a Koldo Ansa, un profesor recién jubilado. Han sido sus alumnos del Instituto Alaitz de Barañain de Navarra, España, quienes decidieron reconocer su dedicación y trabajo tras 29 años de servicio con un emocionante gesto.

En las imágenes, difundidas por otro docente llamado Dani Álvarez, se puede ver que tanto empleados como estudiantes formaron hileras por todos los pasillos del instituto para aplaudir a Ansa, mientras este se dirigía de las aulas hasta la oficina de profesores por última vez.

“29 años como profesor de Filosofía. Se jubila, y le despiden con una ovación monumental alumnos y profesores. Pasillo incluido. Se llama Koldo Ansa. Instituto Alaitz de Barañain, Navarra. Emocionante”, escribió Álvarez.

En el video, de dos minutos y 20 segundos de duración, se observa que el docente camina por los distintos ambientes de la escuela mientras los alumnos aplauden, silban y gritan su nombre. “¡Koldo, Koldo!”, dicen, lo que emociona hasta las lágrimas al profesional.

El gesto de los estudiantes se volvió tendencia y emocionó a más de un internauta en Twitter. “Pues en estos tiempos de intolerancia y faltas de respeto al profesorado, me quito el sombrero ante los alumnos, y sobre todo ante el profesor, que ha sabido ganarse su respeto, y su cariño. Más gente así, por favor”, o “Esto sí que puede ilustrar la definición de ‘éxito’ y no tener tres coches deportivos en un garaje. Mi más sincera enhorabuena y admiración hacia Koldo”, fueron algunas de las reacciones tras la publicación del clip viral.

Incluso se pronunció una persona que aseguró haber sido su alumno. “Koldo fue mi profesor, y doy fe de que todos los aplausos que se llevó fueron pocos. Qué alegría tan inmensa que se haya despedido así”, señaló.

¿Qué es lo más difícil de ser profesor?

Muchas personas piensan que ser maestro es muy fácil, además de disfrutar muchas vacaciones y un gran horario de trabajo. Esto no es así, la carrera del docente está llena de desafíos, días difíciles y no tantas vacaciones como quisiéramos. Por ello quienes decidan integrarse a las aulas deben ser maestros conscientes de la gran responsabilidad que tienen y sentir pasión por su trabajo, pues los alumnos cuentan con su dedicación, esfuerzo y pasión, señala el sitio .

Pero realmente, ¿qué es lo más difícil de ser profesor? Hay muchos retos en esta profesión, pero aquí te decimos algunos de los temas más complejos que se podrían presentar en tu salón de clases.

El contexto

Una parte que no podemos controlar nunca es el contexto en el que viven nuestros estudiantes. Y esto a veces implica conocer comunidades con muchos retos, desde su condición económica hasta problemas de desintegración al interior de las familias que sin duda afectan el desarrollo de las clases.

Motivar alumnos y mantener el interés

Hablar durante algunas horas de un tema específico es una cosa, pero crear ambientes de aprendizaje y retos para nuestros estudiantes es una completamente distinta. Para ello hay que aprender a conocerlos, escucharlos y mantenernos constantemente en aprendizaje, pues todos los días los niños cambian y todos los días se agregan herramientas e ideas para los salones de clase, pues la psicología, la pedagogía, la neurociencia y otras disciplinas aportan conocimientos nuevos constantemente.

Lograr el equilibrio

Aunque ser docente es algo muy gratificante en cualquier nivel, también puede ser muy desgastante y agotador. Y es que sin importar todo el esfuerzo que pongamos, siempre hay algo más qué hacer para mejorar, en este caso algunos profesores podrían ceder a la frustración de saber que si se esfuerzan un poco más lograrán distintos alcances en su salón de clases, por lo que lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo se puede volver muy complicado.

Los padres

Esta no es una regla general, pero para muchos docentes la relación con los padres puede convertirse en un gran reto. Hacer equipo con ellos, escucharlos y lograr una buena comunicación con ellos es una de las partes más importantes en cualquier nivel de educación, pero también de las más difíciles, sencillamente porque existen padres que trabajan todo el día y que no logran tener contacto con la escuela o miles de razones distintas. En estos casos, como profesores, tener empatía y tratar de comprender su situación puede ayudarnos a entablar una relación exitosa con ellos, pero sí requiere su dedicación y esfuerzo.

¿Cuál es el verdadero significado de la jubilación?

De acuerdo al sitio web , la jubilación se refiere al momento de la vida en el que uno elige dejar atrás la fuerza laboral de forma permanente. La edad de jubilación tradicional es 65 años en los Estados Unidos y la mayoría de los demás países desarrollados, muchos de los cuales tienen algún tipo de sistema nacional de pensiones o beneficios para complementar los ingresos de los jubilados.

¿Qué es un buen ingreso de jubilación?

¿Qué es un buen ingreso de jubilación? Según AARP, un buen ingreso de jubilación es aproximadamente el 80 por ciento de su ingreso antes de impuestos antes de dejar la fuerza laboral. Esto se debe a que cuando ya no esté trabajando, no pagará impuestos sobre la renta ni otros gastos relacionados con el trabajo, precisa el sitio web .

¿Cuáles son los nuevos retos que enfrenta la profesión docente?

Nuevos roles, la incorporación de soportes digitales, clases a distancia, cambios en las profesiones que buscan los alumnos (y viceversa), así como necesidades más complejas por parte de los estudiantes, son algunos de los retos más comunes que deben encarar, detalla el sitio web .

¿Cuál es el mayor reto de un maestro?

El mayor reto de los profesores: motivar a los alumnos y crear un buen ambiente en el aula. De acuerdo al sitio web , el 21% de las quejas de los docentes es por problemas a la hora de impartir clase. Pactar las normas, eliminar los castigos y fomentar los valores son claves para lograr un buen clima en los centros.

tags relacionadas