Un influencer conocido como “La Reina de Chile”, quien se identifica como una persona no binaria, se hizo viral al explicar sus motivos para no utilizar el baño de hombres.
Brandon, nombre real del influencer, es una personalidad de Internet que no se identifica con ninguno de los géneros convencionales como femenino o masculino. Usualmente, publica videos relacionados al maquillaje o a su vestuario de Drag Queen.
Hace algunos días, difundió un clip en donde afirma que no usa los baños designados para hombres pues no se siente seguro estando en estos lugares.
“Yo voy a hablar por mí y por nadie más que por mí. Me da pena porque cómo la gente puede ser tan poco empática. Yo personalmente no entro al baño de mujeres porque te voy a ir a ver, (o) quiero sacarme una foto contigo, yo entro al baño de mujeres porque me siento más segura, más protegida”, indicó.
“Me miran feo”
“En el baño de hombres yo he sufrido acoso, acoso sexual. Me han tocado el bombibom (sic), me han mostrado miembros, tocándose, además (de) sus miradas. No me siento cómoda en un baño de hombres”, agregó, señalando que este es el motivo por el que utiliza los servicios para mujeres.
Por otra parte, afirmó que no tendría la necesidad de recurrir a esta acción si existiera un baño para personas no binarias.
“Me sentiría más cómoda ahí, porque también cuando entro al baño de mujeres me miran feo. Igual es heavy (sic) porque me dicen ‘este es el baño de mujeres’, ¿para ti qué es ser mujer?, ¿tengo que tener pechugas (sic) y vagina para entrar a ese baño?, encuentro que no, pero en fin”, continuó.
Finalmente, pidió tener más conciencia y empatía durante el mes del orgullo LGBT que se celebra en junio.
¿Qué es ser una persona no binaria?
El género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer.
Cabe agregar que el sexo no es lo mismo que el género. Mientras el primero describe el sexo biológico que se le asignó a una persona al nacer y se basa en características biológicas, el segundo se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos de una persona y se considera una construcción social.