Durante dos años, el misterio se apoderó de un zoológico ubicado en el sur de Japón, pues una mona se embarazó a pesar de vivir sola en una jaula. Finalmente, los cuidadores aseguran haber encontrado respuesta para la incógnita surgida tiempo atrás.
MIRA TAMBIÉN | ¿Cómo se verían las selfies de las distintas generaciones de la humanidad según Inteligencia Artificial?
Todo empezó cuando Momo, un gibón de manos blancas que habita en el Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, Nagasaki, dio a luz en febrero de 2021.
El hecho provocó confusión entre los empleados del establecimiento ya que el animal, de 12 años, siempre vivió solo y nunca estuvo acompañado.
Aunque algunos de sus vecinos son machos, estos siempre estuvieron en jaulas separadas por barras de acero y cercas de alambre. Entonces, ¿qué fue lo que pasó?
Una mona que habita sola en una jaula desde hace años se embarazó: ¿qué ocurrió?
El medio VICE señala que los cuidadores del zoológico tuvieron que recurrir a la ciencia para esclarecer lo sucedido. Con ayuda de una prueba de ADN, se pudo identificar al padre del bebé gibón.
Después de contratar los servicios de un investigador experto en el tema, que recolectó muestras de heces y cabello recolectados el año pasado, se dio a conocer que la identidad del progenitor es Itoh, un ágil macho de 34 años.
“Nos tomó dos años darnos cuenta porque no podíamos acercarnos lo suficiente para recolectar muestras; ella era muy protectora con su hijo”, aseguró Jun Yamano, superintendente del zoológico, en conversación con el medio citado.
A pesar de hallar al padre, aún faltaba responder la duda más importante: ¿cómo hizo Itoh para tener contacto con Momo si siempre estuvieron en jaulas separadas?
Aunque no hay registros de cámaras de seguridad, Yamano señala que el punto de contacto entre los simios sería un agujero encontrado en la pared de nueve milímetros de diámetro.
En el zoológico, Momo e Itoh se turnan para exhibirse por la mañana y por la tarde, en un área ubicada justo en frente de la jaula de la hembra. Los dos espacios están separados por una tabla perforada que supuestamente evita que los simios se mezclen.
“Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero”, indicó Yamano.
Un apareamiento inaudito
Normalmente, el zoológico empareja a los gibones después de una serie de pruebas y errores para familiarizar a los simios entre sí, por lo que un apareamiento de este tipo es “inaudito”.
En la naturaleza, los gibones seleccionan a sus compañeros en función a la apariencia física, el comportamiento social y la vocalización mediante complejos cantos. De momento, el parque no ha podido determinar si Itoh hizo algo de esto para “cortejar” a Momo.
Luego de haber resuelto el misterio, los trabajadores planean mudar a Itoh con Momo y su hijo. “Primero tienen que acostumbrarse el uno al otro. Pero espero que vivan juntos como una sola familia”, agregó Yamano.
Para evitar embarazos no deseados, el zoológico reemplazó el pedazo de madera con un material mucho más sólido.