La jueza especializada en violencia de género grabó un video titulado “Basta de estereotipos machistas”. (Foto: captura TikTok / Pixabay)
La jueza especializada en violencia de género grabó un video titulado “Basta de estereotipos machistas”. (Foto: captura TikTok / Pixabay)

Ada Siré es una jueza especializada en violencia de género en Uruguay que usó su cuenta en para exponer las típicas frases machistas que se acostumbran escuchar en las “ruedas de hombres” sobre el comportamiento de muchas mujeres. Su explicación se viral en la red social bajo el nombre de “Basta de estereotipos machistas”.

MIRA TAMBIÉN | Taxista de aplicación denunció que pasajeras ebrias lo acosaron durante el viaje: “¿No te gustan las mujeres?”

Esta mujer oriunda de la ciudad de Pando, al sur del país, recopiló dichos como “las hijas de los otros son malas, pero la mía es una santa” o “uh, la violaron, debe ser culpa de ella”, que utilizan cuando se refieren al abuso sexual.

El machismo expuesto en TikTok

Ada Siré grabó el video de TikTok que terminó siendo tendencia en Uruguay para exponer las frases sobre el comportamiento de las mujeres que generan violencia de género y porque muchas veces en esas “ruedas de hombres” hay féminas que las escuchan y ya se han ‘acostumbrado’ a esos conceptos que las ofenden o a repetirlos para dirigirse a otras.

“Como, por ejemplo, ‘esa mina está histérica, debe estar menstruando. O ‘que mal c.... está esa mina, por Dios’. O ‘qué se le va a hacer, es varón’”, son frases que señala la magistrada en alusión a que muchos hombres justifican las conductas erradas de personas de su mismo sexo.

En otra parte del video de , la jueza asegura que “lo único que espero que algún día se terminen los estereotipos machistas y se dejen de elaborar construcciones teóricas a partir de cimientos patriarcales”.

La verdad detrás de su video viral de TikTok

A raíz del revuelo causado en Uruguay donde distintos partidos políticos y usuarios de redes sociales cuestionaron su exposición en TikTok y hasta pidieron que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tome medidas contra la jueza especializada en violencia de género, Ada Siré fue contactada por el diario donde dijo su verdad y por qué se animó a exponer las charlas cotidianas de los hombres y el machismo que encierran.

“Hice el video como ciudadana y no como jueza”, explicó. Luego de esto, los videos dejaron de verse en su cuenta oficial en la red social porque la convirtió en privada y solo sus contactos tienen acceso a ella.

Además, la SCJ dispuso el lunes 14 de febrero que Ada Siré informe en un plazo de 72 horas con respecto al video sobre “estereotipos machistas” que publicó en su cuenta de la red social TikTok; sin embargo, ella se certificó, por lo que no tendrá que brindar detalles sobre sus acciones en el plazo que le habían estipulado, el medio uruguayo.

El video viral de TikTok donde jueza expone frases machistas

¿Qué es el machismo?

El machismo es la actitud o creencia donde el hombre es superior por naturaleza a la mujer. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el sexo femenino o que intentan marcar una superioridad del hombre por sobre la mujer en varios ámbitos de la vida, según destaca .