Desde el 2008 se celebra el Día del Gamer en España y Latinoamérica. | Foto: Andina
Desde el 2008 se celebra el Día del Gamer en España y Latinoamérica. | Foto: Andina

Cada 29 de agosto en . Esta fecha sirve para celebrar aquellos títulos que son una forma de entretenimiento para grandes y chicos. Y que para muchos ha sido un escape durante esta pandemia.

TE PUEDE INTERESAR | Netflix: revelan nuevos detalles sobre su apuesta por los videojuegos en su plataforma

Son ya 13 años desde se instauró la primera fecha de celebración. Durante ese tiempo, diversas compañías y organizaciones han realizado festivales y convenciones. Por la coyuntura que vivimos, estas se tuvieron que trasladar a la virtualidad, espacio donde conviven la mayoría de los jugadores.

¿CÓMO COMENZÓ?

En España, allá por el año 2008, tres medios importantes de videojuegos se juntaron para crear este importante día dentro de la comunidad. Ellos eran HobbyConsolas, PlayManía y PCManía.

Pensaron que celebrar a los videojuegos era necesario y merecía una fecha significativa. Es por eso que escogieron el 29 de agosto. Desde aquel año, se le festeja a quien gozan de los juegos, ya sea desde una consola, una computadora o un celular.

Este día nació para homenajear a los videojuegos y los jugadores. | Foto: Getty
Este día nació para homenajear a los videojuegos y los jugadores. | Foto: Getty

Debido a que nació en la Península Ibérica y migró a Latinoamérica, su popularidad reside en estos lugares. Es por eso que esta fecha solo celebra en países de habla hispana. Si nos vamos a Estados Unidos, festejan el Día Nacional de los Videojuegos el 12 de seitmebre.

ALGUNAS CIFRAS EN EL PERÚ

Mariano Tapia, el presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), dio a conocer algunas cifras. Actualmente, el 58% de la población digital ya es considerada gamer. Estos vendrían a ser 11.27 millones de peruanos hasta el 2020.

Cada vez más niños y adolescentes son considerados gamers. | Foto: Getty
Cada vez más niños y adolescentes son considerados gamers. | Foto: Getty

Dentro de las plataformas más usadas destacan los smartphones como los primeros. Luego le siguen las consolas, donde domina la PlayStation. Y, finalmente, están los que usan PC gamers.

Si hablamos de niños y adolescentes, según un estudio de KidsCorp, se sabe que más del 50% de niños peruano juega con sus padres. Además, muestra que la pandemia disparo la conexión online de los niños. Eso se demuestra en que casi el 50% tiene un celular propio.

TE PUEDE INTERESAR