Si hablamos de las lesiones más comunes en el mundo del Fitness con en el tobillo, tenemos que mencionar el esguince. Se estima que cada día se produce una lesión ligamentosa de tobillo por inversión por cada 10,000 habitantes. El esguince de tobillo se presenta cuando uno de los ligamentos de esta articulación se lesiona, ya sea por distensión o por desgarro.
TE PUEDE INTERESAR 5 ejercicios para fortalecer el tobillo y evitar así posibles torceduras y esguinces
Suele pasar cuando sufres una caída, te tuerces, doblas o giras el tobillo de una forma inadecuada. Los ligamentos pueden terminar afectados.
El dolor en esa zona es la principal manifestación, en especial cuando apoyas el pie contra el suelo y soportas peso sobre él. Otro síntoma es la sensibilidad en el tobillo, la hinchazón o edema (inflamación, aumento de temperatura en la zona y cambios en la coloración).
También pueden aparecer hematomas (los vasos pequeños también puede lesionarse y sangrar), disminución del rango de movimiento, inestabilidad del tobillo, sensación de chasquido e impotencia funcional (en ocasiones, cualquier movimiento puede ocasionar dolor).
El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y la inflamación, además de la curación del ligamento y la recuperación de la funcionalidad del tobillo.
El tratamiento para el esguince de tobillo va a depender del grado del esguince.
Si tienes la sospecha de padecer un esguince de tobillo, lo primero que debes hacer es acudir al médico para confirmar qué tipo de esguince es y descartar otras lesiones.
Si quieres superar esta lesión, debes iniciar el tratamiento desde el momento en que la tienes.
Evita realizar actividades que te provoquen dolor e inflamación durante las primeras 72 horas.
Coloca compresas frías en el tobillo lesionado durante 15 a 20 minutos cada dos a tres horas durante el día. Esto ayudará a disminuir la inflamación.
Al levantar el tobillo por encima del nivel del corazón, la gravedad ayuda a reducir la hinchazón, al drenar el exceso de fluidos.
Para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor puedes utilizar antiinflamatorios como el ibuprofeno o naproxeno.
Para evitar afincar el pie sobre el suelo y para caminar puede utilizar unas muletas durante la recuperación
En un esguince grado 2 o grado 3 el tobillo debe inmovilizarse los primeros días. Asimismo, si pasas por cirujía, posterior a esta, tu tobillo debe ser inmovilizado para darle estabilidad y permitir la recuperación de ligamento.
TE VA A INTERESAR
Contenido GEC