En el Perú, al igual que en muchos países de Latinoamérica, las jergas suelen emplearse dentro de un círculo familiar y amical. De hecho, el uso de diferentes términos ha llegado a asociarse al idioma étnico de cada sociedad. En Trome te daremos a conocer el significado de dos términos muy conocidos y recurrentes en territorio incaico: “cara de palo” y “conchudo”.
No cabe duda de que el Perú es un país multiétnico y cultural en cada una de sus formas. Comida, costumbres y hasta cientos de dialectos son algunas de las representaciones culturales que posee el país de Grau a lo largo de su historia, llegando a perdura hasta nuestros días.
Las jergas peruanas son un tipo de expresión admitido por todos nosotros. Desde refranes, metáforas, símiles y demás han logrado permanecer en el diccionario peruano sin temor a desaparecer. Prueba de ello son ‘cara de palo’ y ‘conchudo’, dos jergas que siguen siendo utilizadas en espacios populares.
¿QUÉ SIGNIFICA ‘CARA DE PALO’ EN PERÚ?
De acuerdo a la lingüista Martha Hildrandt, la expresión conlleva un concepto calificativo de desinterés e inexpresividad, es decir, personas que no prestan atención al entorno y actúan de manera descarada sin importarle las opiniones de los demás.
“¿Llegaste tarde? Tienes una ‘cara de palo’”, “No seas “cara de palo” y aporta para la fiesta”, son algunos de sus usos dentro de una conversación común.
¿QUÉ SIGNIFICA ‘CONCHUDO’?
Este calificativo sirve para poder describir a una persona que se encuentra desentendida y que poco o nada le importa lo que digan de él. Su uso también puede darse dentro de un reclamo o discusión algo acalorada.
“Mira a este ‘conchudo’”, “No seas ‘conchudo’ y págame”, son algunos de los contextos en que podemos emplear esta jerga.
MÁS JERGAS PERUANAS
Y aunque parece que tiene que ver algo con la muerte, este refrán se usa solamente para hablar de un dilema que, finalmente, se acabó.
“CERRAR EL PICO”
Esta es una expresión que suelen decirnos para callarnos o dejar de hablar. De hecho, tiene un sentido algo agresivo al referirnos como ave.
“ASADO”
Un símil a una persona molesta, ofuscada y con un semblante de ira.
“NANCY QUE BERTA”
¡Peruanismo en estado puro! Con el uso de dos nombres, es una forma de decir “nada que ver”, lo cual significa para nada.
LAS TÍPICAS JERGAS PERUANAS
Las características más comunes de la jerga peruana son la metátesis o alteración de sílabas. Acá algunos ejemplos: ñoba - baño; lleca - calle; tolaca - calato; choborra - borracho; telo - hotel; etc.
También por analogía: Apurímac - apurado; mosaico - mozo; zanahoria - sano; algodón - algo; etc.
De igual forma por influencia del quechua: concho - sedimento; corcho - tonto; causa - amigo; etc.