| Explicativo

En uno de los episodios de vimos cómo , tiene algunos inconvenientes cuando deciden formalizar su contrato de trabajo, algo que solamente había acordado de palabra con Peter y la dueña de casa, quien, al ya no estar su mayordomo, desconocía todo el trámite que debía realizarse siguiendo lo establecido en la Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

Es así como la muchacha recibe un contrato por escrito que debe firmar, pero al no saber nada sobre ello, decide consultarlo con toda la familia Gonzales, que, para variar, en lugar de ayudar la confunde, por lo que es convencida de irse a una huelga al ocurrir imprevistos en la mansión que retrasan la firma de dicho documento.

Pero ¿qué dice exactamente esa ley y cuáles son los beneficios hacia las empleadas del hogar? A continuación, te damos más detalles de la , que busca regular la relación laboral de las personas que realizan trabajo doméstico y se denominan trabajadoras y trabajadores del hogar.

Cabe señalar que la finalidad de la ley es prevenir y eliminar toda forma de discriminación en las condiciones de trabajo y empleo de quienes realizan trabajo doméstico, garantizar sus derechos fundamentales, así como reconocer su significativa contribución al desarrollo social y económico del país. Todos los detalles en los siguientes párrafos.

July reunió a todas las trabajadoras del hogar de Las Nueva Lomas para que reclamen un trato justo en un nuevo episodio de "Al fondo hay sitio" (Foto: América TV)
July reunió a todas las trabajadoras del hogar de Las Nueva Lomas para que reclamen un trato justo en un nuevo episodio de "Al fondo hay sitio" (Foto: América TV)

¿QUÉ DERECHOS TIENEN LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR?

Tras la aprobación del reglamento se fijaron los siguientes puntos a favor de las trabajadoras del hogar:

  • Contrato de trabajo. Además de ser escrito y por duplicado, el empleador debe registrarlo en el aplicativo web que aprueba el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en un plazo no mayor de tres días hábiles de celebrado. Aquí deben ir los nombres y apellidos del empleado y empleador, entre otros datos. Asimismo, especificar el lugar de su prestación, fecha de inicio del contrato, el monto y medio de pago.
  • Remuneración y jornada laboral. Precisar el monto de la remuneración, que no deberá ser menos que el salario mínimo por una jornada completa de ocho horas diarias o 48 horas semanales. Para quienes trabajen por horas, su sueldo debe ser proporcional a la remuneración mínima vital. Respecto al trabajo extra es voluntario y se paga de acuerdo con el régimen laboral general de la actividad privada. Adicional, cómo será el pago (semanal, quincenal o mensual), el cual debe estar en una boleta con dos copias.
  • Edad para trabajar. Según la ley, la edad mínima para trabajar es 18 años.
  • Gratificaciones. Las trabajadoras del hogar tienen derecho a dos gratificaciones: una por Fiestas Patrias y otra por Navidad, cada una equivalente al monto total de la remuneración mensual. Cabe señalar que también tienen derecho a una CTS.
  • Garantizar la seguridad y salud. Para garantizarlas, el empleador debe entregar uniformes y equipos de protección para la prestación de la labor. Además, en caso de alojamiento, ser detallados con las labores y condiciones de alimentos.
  • Descansos remunerados. Los descansos semanales, feriados y vacaciones son remunerados. Cabe señalar que si las trabajadoras del hogar cumplen un año, tienen derecho a un descanso de 30 días. Es preciso indicar que se considera feriado no laborable remunerado el 30 de marzo de cada año, Día de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar. “Para las personas trabajadoras del hogar que presten servicios con residencia en el domicilio de la persona empleadora, los períodos durante los cuales no disponen libremente de su tiempo y permanecen a disposición del hogar son considerados horas de trabajo”, menciona la ley.
  • Facilidades para estudiar. El empleador debe brindar las facilidades al trabajador del hogar para que la jornada de trabajo doméstico permita su acceso a la educación básica obligatoria o a la formación profesional o técnica, según corresponda.
  • Extinción del vínculo laboral. Si una trabajadora del hogar decide renunciar, tiene un plazo de 30 días calendario para avisarle a su empleador
  • Otros beneficios. A la seguridad social y protección de la maternidad.

PRECISIONES SOBRE LA LEY DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Para brindar las condiciones de trabajo decentes, dignas y justas, se han realizado algunas precisiones sobre esta ley. Estas son:

  • A trabajar en un ambiente que preserve la salud y seguridad de las/los trabajadoras y trabajadores del hogar.
  • A la libertad sindical, el fomento a la negociación colectiva y el respeto del derecho a huelga; y a la seguridad social en salud y pensiones (ONP o AFP).
  • Prohibición legal de que se realicen descuentos sobre las remuneraciones que perciben las/los trabajadoras y trabajadores del hogar por conceptos como alimentación, alojamiento, entrega de uniformes, equipos de protección, instrumentos o herramientas para la prestación del trabajo.
  • Se regula el procedimiento de prevención y sanción del hostigamiento sexual en el trabajo del hogar, considerando las particularidades de esta labor.

Contenido sugerido

Contenido GEC