Si tu gato se rasca mucho las oreja, tranquilo. Ya identificaste un síntoma, aquí te explicamos la solución. Es que los problemas en el oído son relativamente comunes en los gatos. Los felinos domésticos pueden experimentar picazón, dolor o malestar en diversos grados.
Eso sí una advertencia: como son animales muy higiénicos, no debemos confundir la limpieza regular de las orejas con el rascado que puede ser señal de alguna infección o enfermedad.
MIRA ACÁ | Los 12 nombres de gato más originales, bonitos y graciosos
Cuando un gato tiene un problema grave con sus orejas, seguirá rascándolas, a veces hasta que estas se pongan en carne viva. En estos casos, es posible que veamos el desarrollo de heridas que pueden provocar infecciones secundarias y el gato puede sufrir pérdida de audición si el problema no se trata.
El website ExpertoAnimal, analizó las razones por las que un gato sigue rascándose las orejas y nos hace entender qué patologías causan rascarse las orejas como síntoma y averiguan qué opciones de tratamiento están disponibles para ellas.
Los ácaros afectan a los gatos
La razón más común por la que un gato sigue rascándose las orejas es por los ácaros. Los ácaros del oído en los gatos pueden proliferar con relativa rapidez y propagarse fácilmente de un animal a otro.
El ácaro del oído más común que afecta a los gatos es el Otodectes cynotis. Estos ácaros pueden afectar a cualquier gato, independientemente de su estado de salud o si vive en interiores. Los ácaros del oído de gato se encuentran en grandes cantidades, a veces desde una edad muy temprana.
El ciclo de vida de estos parásitos es de hasta 3 semanas y comienza desde la puesta de huevos hasta la muerte del ácaro adulto. A diferencia de algunos parásitos que mueren poco después de dejar a su anfitrión, estos ácaros del oído pueden vivir de 10 a 20 días después de hacerlo.
Estos parásitos se alimentan de la cera del oído del gato. Mientras se alimentan, muerden la piel sensible del canal auditivo del felino y provocan irritación. A su vez, el gato siente que le pican las orejas y comienza a rascarse para aliviar dicha irritación.
Con el rascado repetitivo es fácil que el gato se rompa la piel alrededor de las orejas y cause heridas. Las infecciones bacterianas secundarias son comunes, especialmente si el sistema inmunológico del gato está debilitado.
¿Cuál es el tratamiento para combatir los ácaros del oído en gatos?
Para matar estos ácaros se deben utilizar productos antiparasitarios tópicos, como la ivermectina para gatos. Esto se puede combinar con productos insecticidas como el fipronil que pueden matar los parásitos alrededor del oído.
Para ayudar a regenerar la piel dañada es necesario que el gato mantenga una adecuada higiene de los oídos. Podemos ayudar con la limpieza regular de las orejas del gato con hisopos limpios y un limpiador de orejas de gato adecuado.
Aunque los ácaros del oído son los más comunes, existen varios problemas en esa parte del cuerpo de tu mascota. Lo ideal es que lleves a tu gato al veterinario para el diagnóstico y la correcta administración del tratamiento.
TE VA A INTERESAR:
- Panetón sin azúcar para diabéticos: el invento de chef peruano
- ¿Es posible invertir mis ingresos en el extranjero sin salir del país?
- Emprendedor: Consejos a tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito
- Qué significan los números y letras de la zona inferior de tu DNI