El Reniec amplió la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar hasta junio de este año (Foto: Andina)
El Reniec amplió la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar hasta junio de este año (Foto: Andina)

¿Ya renovaste tu DNI? A lo largo de la pandemia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () ha venido dando facilidades para la renovación del Documento Nacional de Identidad con el fin de reducir el riesgo de contagios de coronavirus. El plazo para hacer el trámite está próximo a vencer ¿Sabes cuál es la fecha final?

MÁS INFORMACIÓN: Cerca de 1 millón de personas aún no recoge su DNI a pocos meses de Elecciones 2022

El DNI es el único instrumento fiable de identificación cuando contiene información actualizada: tanto los principales datos del ciudadano como domicilio, estado civil, fotografía, firma y huellas digitales.

Si tu DNI ya caducó o está a punto de caducar, puedes renovarlo por lnternet o de manera presencial.

¿QUÉ ES EL DNI?

El DNI es la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano.

El uso del DNI es obligatorio para todos los ciudadanos, según los artículos 26° y 27° de la Ley N° 26497, que es la Ley Orgánica del Reniec.

¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA TRAMITAR LA RENOVACIÓN DE MI DNI?

El (Reniec) ha dado plazo hasta el 30 de junio para que millones de personas puedan renovar su DNI. En la actualidad, de acuerdo con la identidad, más de 3 millones 700 mil electores hábiles tienen su DNI vencido, lo cual podría afectar la realización de trámites e incluso se derecho a voto en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre 2022.

¿CÓMO RENOVAR MI DNI?

Para renovar tu DNI puedes hacer el trámite presencial y virtual.

Requisitos

Pago

  • DNI Azul: S/ 30.00 (código 02121)
  • DNIe: S/ 41.00 (código 00521)

Realiza el pago en las agencias del Banco de la Nación, BCP o a través de . En algunas oficinas de Reniec se puede pagar solo por POS.

Foto

  • Debe ser tamaño pasaporte (no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza, salvo religiosas).
  • Si la oficina de atención cuenta con registro digital del trámite (Captura en Vivo), se te hará una toma gratuita de la foto.
  • Puede hacer una captura con el DNI BioFacial para celulares con sistema operativo iOS.

Trámite virtual

  • Para hacer este trámite en línea, debes tener acceso a un smartphone con sistema operativo Android o PC con navegador Google Chrome, y tener instalado el aplicativo DNI Biofacial.
  • Identifícate en la aplicación DNI Biofacial e ingresa a la página del servicio y haz clic en el botón Términos y condiciones. Lee y acéptalos para que puedas continuar.
  • Ingresa a
  • Registra tus datos personales y da clic en el botón validar.
  • Ingresa el número de comprobante de pago.
  • El sistema verificará los datos de la APP con los datos ingresados. Es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI.
  • Escoge en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI.

Nota: recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el estado del trámite esté en el 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

Trámite presencial

  • Realiza el pago del trámite (algunas oficinas registrales de Reniec cuentan con sistema POS para el pago).

Solicita la renovación de tu DNI

  • Acude a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul), en estos últimos casos previa cita.
  • Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto.
  • Después de entregar tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen. Si quieres hacer seguimiento a tu solicitud, consulta el estado de tu trámite.

Recoge tu documento

  • Dirígete a la oficina donde realizaste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu DNI.

Nota: el recojo del DNI es personal. En caso no pudieras hacerlo, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. En el caso del DNI-e, el recojo es solo personal.

Personas reciben su nuevo DNI en las oficinas de Reniec (Foto: Andina)
Personas reciben su nuevo DNI en las oficinas de Reniec (Foto: Andina)

¿CADA CUÁNTOS AÑOS SE RENUEVA EL DNI?

La renovación del DNI se debe realizar cada 8 años a partir de su fecha de emisión. Sin embargo, para las personas a partir de los 60 años, la cédula ya no caducará.

tags relacionadas