La canción “Mi bebito fiu fiu” del productor peruano Tito Silva junto a Tefi C. nació por una supuesta denuncia de infidelidad del expresidente peruano Martín Vizcarra y en su letra se menciona al delicioso bizcocho relleno de manjar blanco llamado pionono. Su sabor cautiva paladares y su interior de manjar lo hace ideal para la hora del té o para disfrutarlo junto a un café teniendo como fondo musical el tema que se animó a interpretar Bad Bunny y hasta el streamer Ibai Llanos, ¿en qué consiste este postre y cómo prepararlo?
MIRA TAMBIÉN | De qué trata “Mi Bebito Fiu Fiu”, el tema que cantó Bad Bunny, y cuál es su relación con Martín Vizcarra
El tema nació luego que el programa Panorama difundiera unos supuestos mensajes del expresidente peruano Martín Vizcarra y Zully Pinchi, una candidata al congreso por el partido político Somos Perú. En ellos se intercambiaban diversas frases cariñosas y hasta se citaban en un hotel.
El pionono de “Mi bebito fiu fiu”
Entre lo dicho en los chats resaltaban frases como “te amo y necesito darte un abrazo. No sabes cuánto te extraño. Eres mi bebito y mi rey” y luego que este le enviara un selfie, ella respondió con un “Fiuuuu, fiuuu”.
Con todo este material Tito Silva creó la canción “Mi bebito fiu fiu” y en algunas estrofas se hace mención a este dulce postre “caramelo de chocolate / empápame así / como un pionono de vitrina / enróllame así / con azúcar en polvo, endúlzame”.
¿Qué es un pionono y cuál es su receta?
El pionono es un delicioso postre que se disfruta en países de Latinoamérica y España. Se caracteriza por tener láminas de bizcocho que son enrolladas y posteriormente se embeben o “empapan” con un jarabe de agua y azúcar como si fuese caramelo, y finalmente se espolvorea con azúcar impalpable. El relleno puede ser de manjar blanco, crema pastelera, nueces, crema chantilly, entre otros.
El nombre fue puesto por su creador, Ceferino Isla, quien lo preparó en honor del papa Pío IX, y en principio consistía de dos palabras pío nono; sin embargo, con el paso del tiempo pasó a llamarse “pionono” únicamente.
Si quieres preparar este delicioso postre y disfrutarlo mientras escuchas de fondo musical “Mi bebito fiu fiu”, aquí te dejamos la receta:
Ingredientes:
- 4 huevos
- 1/3 tz. azúcar
- 1/2 cdta. esencia de vainilla
- 3/4 tz. harina
- 1 cdta. polvo de hornear
- 1 1/2 cda. azúcar en polvo
- 1 cda. mantequilla
- crema de nueces o manjar blanco
- 3 claras
- 100 g azúcar
- 1/2 tz. mantequilla derretida
- 1/2 tz. nueces picadas
Preparación:
- Poner los huevos en un recipiente y batirlos a baño maría. Retirar del calor, agregar el azúcar y seguir batiendo hasta que la preparación esté bien espumosa y espesa.
- Añadir la esencia de vainilla, la harina y el polvo de hornear.
- Colocar la masa bien extendida en una lata de 30 por 40 centímetros, forrada con papel manteca enmantequillado, y hornear durante 10 minutos, aproximadamente.
- Desmoldar de inmediato sobre un secador espolvoreado con azúcar, retirar el papel y enrollar el bizcochuelo.
- Dejar enfriar y desenrollar. Si deseas puedes poner manjar blanco, chantilly o crema de nueces. Enrollar nuevamente y espolvorear con azúcar en polvo.
- Disfrutar solo o acompañado de su bebida caliente favorita.
¿Cómo hacer para que no se rompa el pionono?
Según indica la web elmundoeats.com, un tip importante para que el pionono no se rompa es usar miel para darle flexibilidad al postre.