Cada año en Estados Unidos se celebra el , que es el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas en ese país. Esta fecha especial se desarrolla un día después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN: Recomendaciones para aprovechar al máximo los descuentos del Black Friday 2021

El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos y se viene celebrando desde hace décadas. Con el paso del tiempo, esta fecha ha tomado popularidad y se ha extendido en todo el mundo. Durante el evento, las tiendas físicas y virtuales ofrecen al público ofertas y promociones especiales, y la personas aprovechan para adelantar sus compras navideñas.

En noviembre diversas tiendas por departamento y comercios lanzan ofertas por el Black Friday y el Cyber Monday (Foto: AP)
En noviembre diversas tiendas por departamento y comercios lanzan ofertas por el Black Friday y el Cyber Monday (Foto: AP)

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL BLACK FRIDAY?

El Black Friday o viernes negro tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias. Esta festividad tiene su origen en los 60, cuando el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas.

Sin embargo, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

Asimismo, este término comenzó a utilizarse alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

The New York Times, en el mes de noviembre de 1975, utilizó por primera vez este término haciendo alusión al caos vial y al desastre que se había producido aquel año en la ciudad debido a los grandes descuentos y promociones.

Más adelante, surgió una explicación alternativa sobre el Black Friday, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

Cabe señalar que el “viernes negro” no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Desde el 2005, ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo en Estados Unidos.

El Black Friday es una fecha que nació en Estados Unidos. En ese viernes, que sucede una vez año, se dan las mayores ofertas. (Foto: AFP)
El Black Friday es una fecha que nació en Estados Unidos. En ese viernes, que sucede una vez año, se dan las mayores ofertas. (Foto: AFP)

¿CUÁNDO ES EL BLACK FRIDAY 2021?

El Black Friday o ‘Viernes negro’, en español, siempre se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos; es decir, al día siguiente del cuarto jueves de noviembre, que este año se festejará el viernes 26 de noviembre.

En esa fecha, durante las 24 horas del día, más de un millón de tiendas en Estados Unidos y otras partes del mundo ofertan productos de diversos rubros para sus clientes.

¿EN QUÉ PAÍSES DE AMÉRICA LATINA SE CELEBRA EL BLACK FRIDAY?

Si bien el Black Friday es un evento que surgió en Estados Unidos de cara a la Navidad, gracias a la globalización, esta fecha también ha sido adoptada por otros países de América Latina que aprovechan para ofrecer promociones y descuentos especiales.

Algunos de los países de Latinoamérica que celebran el Black Friday o Viernes Negro son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador, entre otros, que han impulsado el comercio en línea en algunas de sus tiendas con esta modalidad.

Si bien se trata de una festividad iniciada en Estados Unidos, gracias a la globalización también se vive en Perú (Foto: AP)
Si bien se trata de una festividad iniciada en Estados Unidos, gracias a la globalización también se vive en Perú (Foto: AP)

Contenido sugerido

Contenido GEC