Mi amigo Gary llegó al restaurante por unos tallarines verdes con quesito rayado, un bistec y un refresco de cocona fresquecito. “María, los tiempos están cambiando al compás de la tecnología. Como es la tendencia mundial, en el mercado laboral peruano se da una mayor competitividad profesional y las empresas han actualizado sus enfoques de gestión para elevar la productividad.
Ahora requieren especialistas que manejen a la perfección diversas competencias técnicas o herramientas informáticas. Pero no solo eso, también demandan profesionales integrales que cuenten con otro tipo de habilidades y se desenvuelvan en campos tan necesarios como el manejo de un segundo idioma. Según la última Encuesta de Escasez de Talento, de ManpowerGroup 2016-2017, los perfiles más buscados y difíciles de cubrir en las empresa son los profesionales técnicos (de producción, mantenimientio u operaciones), de soporte administrativo (secretarias, asistentes) y los ingenieros (mecánica, eléctrica, de minas, civil u otros).
Luego siguen los representantes de ventas (ejecutivo de ventas, asesor de ventas, vendedor), operarios de máquinas, oficios (electricista, carpintero, soldador, plomero, gasfitero, albañil y más), conductores (de camioneta, camión, transporte pesado), gerentes de ventas, contabilidad y finanzas (asistente contable, contador, analista financiero) y directivos ejecutivos. Además de la carrera, los profesionales deben tener un complemento que los haga más competentes. Aquí te explico algunos:
Idioma adicional: Especialmente el inglés, pues su desconocimiento puede frenar el avance de una trayectoria profesional.
Habilidades duras: Son fundamentales, pues constituyen todo el conocimiento académico obtenido durante el proceso formativo (universidad, instituto).
Habilidades blandas: Están asociadas con la personalidad y naturaleza de la persona. Algunos incluyen aquí a la inteligencia emocional. Son el orden, orientación, sensibilidad interpersonal, autocontrol, capacidad de dar iniciativas, pensamiento analítico.
Competencias digitales: Hoy en día, en casi todos los trabajos es necesario contar con una computadora. Según la carrera, puede ser útil o indispensable dominar el WordPerfect y Excel, Photoshop y QuarkXPress, manejo de redes sociales o utros.
Disponibilidad para el cambio, crecimiento e innovación: En estos tiempos todo está en permanente cambio. Hay que tener capacidad no solo para adaptarse, sino también para plantear nuevos retos”.
Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.