Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un espectacular bistec a lo pobre, con plátano y huevito fritos y, para tomar, un emoliente al tiempo. “María, llegó a la Redacción del periódico elegantemente vestido como siempre el conocido periodista y marketero ayacuchano Malcom Mendocha. Me dijo: ‘Gary, con cincuenta años de cronista, se me escaparon unas lágrimas de emoción al ver a nuestra genial levantar la ansiada ‘Gaviota de Plata’ en Viña del Mar, al ritmo de su pop andino ‘Warmisitay’, con pollerita bicolor y fuerza telúrica.

MIRA: Los golpes de calor

A mi hija Keyla, ya ciudadana norteamericana, le encantó verla en las redes sociales. Entonces, de paso en Perú, me llevó a su show junto al estadio Luis Gálvez Chipoco de Barranco. Estaba repleto de gente, quedando impactado cómo cantaban y saltaban incontables niñas con vistosas polleritas, portando carteles de fans. El impecable acústico, entre quena, charango y zampoña, generó un sismo musical con su hit ‘Warmisitay’, en homenaje a su abuelita maestra Teresa, nativa de Chuquibambilla. Con sencillez y risueña, se tomó fotos y firmó autógrafos. Y susurró: ‘Mientras más abrazo mis raíces, me hago más fuerte’.

Así deslumbró haciendo reggae huayno con ‘Tú me pides que te olvide’ y ‘Cholo soy’

Con apellido inglés, por su tatarabuelo, y dimensión humana, nos encontramos en Frecuencia Latina, apoyando la campaña de Unicef ‘Quitémonos la venda’. Cómo es la vida, después de ser entrevistada por Mónica Delta, sintió nostalgia recordando sus estudios de periodismo en la Universidad de Lima, apoyada por su padre apurimeño y madre oriunda de Yungay.

En la calle, asediada por escolares, tuvo una confesión durísima, cuando sufrió bullying porque era muy ‘chancona’, inquieta por cantar en toda actividad. Hasta que con talento innegable formó su banda. Se ha parado en imponentes escenarios, como en el ‘Artista del año’ de Gisela Valcárcel, y empoderada con sangre andina. Cuenta con millones de seguidores, es reina en las plataformas TikTok, Spotify, YouTube y sigue pisando tierra. Apareció desde el Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho, cuando era escolar, hasta dominar al ‘monstruo’ de la Quinta Vergara en Chile. Es una fiesta patronal’”. Ese señor Mendocha conoce a todo el mundo. Qué linda historia. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC