Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un espectacular tallarín saltado de pollo, con su cebollita china, pimiento y brócoli. Para tomar, pidió una limonada frozen para bajar el calor. “María, la perseverancia es una de las características del éxito. Uno nunca debe dejar de intentar de conseguir eso que ha soñado. La vida es difícil y más para los que no tienen nada. Pero si uno se traza una ruta, hay que seguir, intentar, levantarse de los golpes y al final se conseguirá el éxito.

LEE TAMBIÉN: El cumple de Pancholón

Digo esto porque ayer leí el caso del joven Baruch Cáceres Ángeles, quien ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), tras once años de intentarlo. El flamante cachimbo, que se convirtió en un ejemplo de constancia, dijo en tono de broma que ‘me conozco todas la academias’.

Es decir que experimentó diversos métodos de estudio para conseguir el ansiado ingreso. Una de las más orgullosas es su madre, quien señaló: ‘Con el ingreso, mi hijo los calló a todos. Eres lo máximo, hijo, y estoy orgullosa de ti’.

LEE TAMBIÉN: Mano dura a criminales

Ahora Baruch estudiará Ingeniería de Minas. El camino es arduo, pero él ya sabe de estas cosas. Así como este joven cachimbo, otros miles de peruanos deberían tomarlo como modelo y no desfallecer en el camino a ser profesional o a progresar en la vida. Muchos se dejan llevar por los oropeles y se ponen a vender drogas o a robar para tener carros, mujeres o viajar por el mundo, pero tarde o temprano la justicia los alcanza o mueren, como pasó con ‘’, que incluso llevó a ese fin a toda su familia.

Para ser feliz en la vida, hay que trabajar mucho, esforzarse, ser metódico y honrado. No hay nada mejor que sentirse libre, seguro y orgulloso de lo que se ha logrado. No hay madre más feliz que aquella que tiene un hijo profesional. Esas viejitas sacan pecho al decir ‘mi hijo ingeniero, mi hija abogada...’.

Por eso, joven peruano, sigue estos consejos:

  • No te rindas. Los baches, los accidentes, los imponderables, son parte de la vida. A todos les pasa. El ganador se levanta y sigue intentando.
  • No quemes puentes detrás de ti. O no cierres las puertas. Pórtate bien con todos y agradece a todo aquel que te ayuda o da un consejo. Siempre vas a necesitar a las personas.
  • Estudia. El estudio lleva siempre al éxito. Aun así ya seas un empresario, estudia para aprender más de tu negocio.
  • Mantente informado, lee, prefiere los círculos de amigos que te van a apoyar, que elevarán tu nivel.
  • Convierte los problemas en oportunidades. Normalmente puede lograrse. Los problemas crean oportunidades de cambio. La gente está dispuesta a considerar cambios cuando hay problemas”. Buenos consejos de Gary, me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC