Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un espectacular ají de gallina con su huevito duro, aceituna y arrocito graneado. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada. “María, qué orgullo que el mundo entero aprecie nuestros paisajes naturales y la belleza del Cusco y Machu Picchu en la película , que ayer se estrenó en el Perú y en unos pocos días lo hará en todo el planeta.

Mira también:

Los actores y personal técnico del filme no han escatimado elogios a nuestra gente, nuestros parajes y ese aura que pocos sitios del mundo tienen. Como dijo el embajador del Perú en Estados Unidos, esta debe ser una vitrina para que más producciones de Hollywood hagan sus locaciones en territorio peruano.

Nos debemos convertir en una meca de las películas, como México, España o Italia. Filmar en Estados Unidos es muy caro, por eso los empresas como Paramount o Warner buscan abaratar costos y hacer las películas en lugares como el Perú.

Se dice que la nueva saga de Transformers gastó más de 10 millones de dólares en hotelería, alimentación, traslados, guías turísticos, de pymes, en Cusco y Tarapoto. Todos se beneficiaron, desde los dueños de hoteles a los mozos, artesanos, taxistas, choferes, guías, empresas de catering.

El turismo es la industria sin humo. Por eso no entiendo cómo hay gente que anuncia más huelgas y paros que lo único que hacen es perjudicar a los más pobres, a los trabajadores. Aprovechemos esta película para relanzarnos como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Lo tenemos todo: hermosas playas, selvas extraordinarias, el río más caudaloso del mundo, el Amazonas, ruinas majestuosas, fauna diversa, gastronomía de primera y un largo etcétera.

  • Trata bien al visitante extranjero. Él es la mejor publicidad para que muchos más vengan a nuestro país y gasten sus dólares.
  • Si lo ves en apuros, ayúdalo, no lo engañes. Si eres comerciante, vende tus productos al mismo precio que los peruanos. No le recargues.
  • Cuida tu ciudad, no la ensucies. La imagen que se lleven de aquí será la que siempre perdure. Si encuentra calles sucias, basurales o gente orinando en la calle, creerá que todos somos así.
  • Las autoridades deben supervisar a las empresas que dan servicios turísticos para evitar engaños.
  • Las comunidades deberían ser las primeras defensoras del turismo. El visitante, extranjero o nacional, llega al Cusco, Paracas, Iquitos, Nasca y otras a ciudades a gastar su dinero. No tratarlo bien hará que nunca más regrese y no lo promocione a nadie”. Muy bien por Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC