Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un caldo de gallina negra con su huevito duro, cebolla china picadita y harto rocoto molido. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada. “María, triste lo que está pasando el empresario , quien está muy delicado en un hospital del Callao y necesita con urgencia un trasplante de riñón.

Mira también:

La expareja de pidió ayuda entre lágrimas y dijo que ‘me han dejado de funcionar los riñones y necesito que me ayuden a conseguir uno para poder vivir’. Se sabe que fue diagnosticado con deficiencia renal y ya está más de 18 días hospitalizado. A la semana recibe tres sesiones de diálisis. Su caso es emblemático porque grafica lo que sucede todos los días en el país, mucha gente que espera un trasplante de órgano y muchas veces se muere porque no hay suficientes donantes y la lista de espera es larga.

Esperamos que Angobaldo, que hace unos años era parte de ‘Chollywood’, pueda encontrar un riñón compatible y viva varios años más. Que sirva también como ejemplo para que la gente se haga chequeos de salud periódicos para detectar alguna anomalía en su organismo, como el cáncer u otras enfermedades que se podrían tratar y curar a tiempo. Muchos peruanos acuden al médico ya cuando están muy graves y no pueden ni caminar.

En esos casos la ciencia y la medicina pueden hacer muy poco. Los exámenes no son caros en los hospitales. Hay que chequearse el colesterol, triglicéridos y glucosa. Y acudir a un especialista si los dolores o malestares son recurrentes. Nada de pastillas o paliativos. Uno siempre desea vivir más por los hijos, la pareja, la gente que nos quiere. También se debe llevar una vida ordenada, con poco alcohol o comidas que hacen daño, como las grasas.

Para conservar la salud, sigue estos consejos:

  • Toma bastante agua, nada de gaseosas o excesivo licor. Consume frutas y verduras en las formas de preparación que quieras. Además, bájale el azúcar a tus alimentos en general.
  • Nunca te automediques. Anda a un médico. Él te ordenará exámenes y dirá las medicinas que necesitas y las cantidades y días que debes tomar.
  • Ante una dolencia crónica hazte ver por un profesional. Si tienes tiempo de ir a una fiesta, tomar con tus amigos o jugar fulbito, también debes tenerlo para acudir a un especialista. Hazlo por tu salud.
  • Por lo menos una vez al año tienes que hacerte un chequeo general. Detectada a tiempo, una enfermedad grave se puede curar gracias a la ciencia.
  • Haz los trámites para ser donante. Eso es importante para ayudar a personas que, como Angobaldo, necesitan un órgano para seguir viviendo. No hay que ser egoístas en esta vida”. Buenas palabras de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC