Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito al sillau con camotito sancochado y arrocito graneado. Para tomar pidió una jarrita de naranjada. “María, la presidenta Dina Boluarte acaba de anunciar que cinco mil nuevos policías se incorporan al servicio este año para combatir la inseguridad ciudadana. Es una buena noticia ante la ola delincuencial sin precedentes que sufre el país. Se necesitan más agentes patrullando las calles, no solo a pie sino también en motos y autos.
Los raqueteros y ‘marcas’ ahora operan de día y de noche, hasta con nuevas modalidades. Y todos andan armados y no dudan en disparar a mujeres embarazadas o niños para quitarles un celular. Igualmente es preciso dotar de más detectives a las divisiones de investigación de homicidios, sicariato, robos, secuestros y extorsión. Es importante dar con los cabecillas y desbaratar las mafias, en especial las venezolanas ‘Los Hijos de Dios’, ‘El Tren de Aragua’ y ‘Los Gallegos’, que dominan la prostitución clandestina y el sicariato. Hay que hacer un trabajo similar al realizado para derrotar a Sendero Luminoso. Se detuvo a la cúpula de esa organización terrorista y el castillo de naipes del terror se vino abajo.
Por supuesto, todo debe ir de la mano con el Ministerio Público y el Poder Judicial. Los policías atrapan a asesinos y asaltantes, pero los fiscales o jueces los sueltan en horas por leguleyadas. En la última encuesta de Datum publicada por el diario El Comercio, la población dijo temer más a las mafias que a la crisis económica que nos agobia. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el año pasado se registraron mil 56 víctimas mortales de asesinato a nivel nacional. Una cifra preocupante. La inseguridad también evita que hayan más inversiones. ¿Qué empresario va a poner un negocio si de inmediato le van a pedir cupos? ¿Cómo una empresa transnacional minera llegaría al país si le puede pasar lo de Pataz, donde criminales armados atacaron una mina y mataron a nueve obreros y vigilantes?
Necesitamos que la presidenta Dina Boluarte asuma personalmente la lucha contra el hampa. Esa debe ser su principal preocupación.
Los vecinos debemos organizarnos para defender nuestro barrio con cámaras, tranqueras y sistemas de alarmas en caso de asaltos o extorsiones.
No cedas a los pedidos de cupo. Denuncia de inmediato ante la Policía. Si hoy te piden 100, mañana te pedirán 200. Así son las mafias.
Haz todas tus transacciones de manera virtual. Invierte un poco más, pero ten la seguridad de que no te van a asaltar. Ahora matan por unos pocos soles.
Evita mostrar tus celulares o relojes de alta gama, así como tus joyas en la calle. Si manejas un carrazo, ten mucho cuidado”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
Contenido GEC