Machu Picchu (Foto: Andina)
Machu Picchu (Foto: Andina)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un encebollado de pollo con arrocito, papa en rodajas y rocoto molido. Para tomar pidió un emoliente tibiecito. “María, el 7 de julio de 2007, fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en una votación global organizada por la Fundación New7Wonders.

Tal distinción acaba de cumplir 18 años, pero llega en un momento difícil en la gestión de esas ruinas incaicas. Es que los turistas denuncian largas colas, pagos complicados y maltrato.

El Ministerio de Cultura entrega en Aguas Calientes mil entradas por día, que rápidamente desaparecen. Los miles de visitantes tienen que hacer colas toda la madrugada, agolpados en las oficinas y soportando el frío. Casi como los pacientes hacen en los hospitales de Lima para conseguir una cita médica.

Y contraviniendo la modernidad, los administradores no aceptan tarjetas ni monedas extranjeras, sino efectivo en soles y con monto exacto. Ante todos estos problemas, el portal Travel and Tour World incluyó al santuario cusqueño en una ‘lista negra’ de destinos.

Para colmo, en una especie de marketing negativo, los frustrados y maltratados turistas extranjeros escriben malas reseñas en redes sociales, lo que perjudica el negocio.

Por mi trabajo he acudido a las pirámides de Chichen Itzá, en México, a Teotihuacán, a las cataratas de Iguazú, al Pan de Azúcar, y no se ve nada de este maltrato. Más bien se trata de dar lo mejor al turista que llega a dejar sus dólares. ¿Cuándo se enterarán de que el turismo es una industria sin chimeneas que mueve toda la economía de una región?

Se benefician hoteleros, restaurantes, taxistas, guías, artesanos, vendedores, empresas de transportes, aerolíneas y mucho más. Estamos matando a la gallina de los huevos de oro por una mezcla de ignorancia, incapacidad y ambición de algunos.

Para que está el Ministerio de Cultura si ni siquiera puede arreglar este problema que afecta a la imagen del país. Esos funcionarios qué de bueno hacen. Es una vergüenza”. Bien dicho por Gary. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC