Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito al sillau con papa sancochada y arrocito graneado. Para tomar pidió una jarrita de naranjada. “María, tremendo el triunfo de la modelo peruana Luciana Fuster en el certamen Miss Grand International 2023, que se realizó en Vietnam. La guapa joven no solo deslumbró por su belleza y soltura, sino también porque en la etapa final, al contestar una pregunta de los jueces, lo hizo en un fluido inglés. Ella no hablaba ese idioma y hace solo seis meses, previendo que lo necesitaría, se puso a estudiar de manera intensa y eso le valió ganar el concurso de belleza. Su mensaje caló hondo al pedir paz en Medio Oriente. “Nuestro tiempo aquí importa. Hablo por la gente que ha sido afectada por la guerra. Quizás no tenemos el poder para detener la guerra, pero podemos esparcir paz con nuestras acciones diarias. Estoy aquí para levantar mi voz. Espero que los gobiernos lleguen a acuerdos y acciones pacíficas. La violencia no es la solución en un mundo que necesita compasión y amor”, comentó.
Que su triunfo sirva como ejemplo, no por lo vanidoso que puede ser un certamen de este tipo, sino que el estudio de un idioma nos abre las puertas a títulos y buenas oportunidades en la vida. Por eso pido al Ministerio de Educación, que en lugar de estar enseñando tonterías como la ‘ideología de género’, profundice la enseñanza de idiomas, en especial del inglés, que es como se comunica el mundo moderno.
Todos los estudiantes del Perú deberían terminar la secundaria hablando un fluido inglés y luego agregar más idiomas en la universidad. Hay que aprovechar que en esta etapa los niños y adolescentes son como esponjas y aprenden muy rápido. Claro está, deberían también estar muy bien alimentados para que no se queden dormidos en clase.
Hay que invertir en la educación, en el futuro del país que son los niños. Que la fiscal de la nación, la presidenta Dina Boluarte y los congresistas se dejen de viajecitos inútiles con la plata de todos los peruanos y gasten en sacar buenos profesionales, que al final harán crecer económicamente al país. Tomemos como ejemplo a Singapur y Corea del Sur, países que hace cincuenta años eran tan pobres como el Perú, pero gracias a una revolución educativa, tecnología y fuerte apoyo estatal hoy son potencias mundiales.
Por otro lado, hay que contratar mejores profesores. Que los perfiles sean rigurosos. No cualquiera puede enseñar en el colegio. Se debe buscar a los más destacados y ofrecerles mejores sueldos. Esos docentes como Pedro Castillo, que no podían articular ni dos frases seguidas con coherencia, ya no deben existir. Así que a estudiar idiomas, a aprender más y trabajar con ahínco, con un objetivo, como el caso de Luciana Fuster, para lograr resultados en un mundo tan competitivo como el actual”. Muy bien dicho, Gary. Me voy, cuídense.
Pancholón herido: Le dio neumonía por bañarse en las madrugadas en los hostales
Contenido GEC