Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una cachemita encebollada con su yuca sancochada, arrocito blanco y sarsa criolla. Para tomar pidió chicha morada con hielito. “María, vengo preocupado luego de leer en Trome que más de 120 personas fueron atendidas de emergencia por ‘golpes de calor’ en el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, de Tumbes.
LEE TAMBIÉN: Cadena perpetua
La mayoría tenía diarreas, vómitos, fiebre y descompensación debido a la pérdida de líquido. Esta situación se repite en Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima, donde las temperaturas sobrepasan los 30 grados. Como estamos en vacaciones escolares, muchos niños paran jugando en la calle y son propensos a sufrir estos males por falta de hidratación y demasiada exposición a los rayos solares.
LEE TAMBIÉN: Jóvenes ejemplares
También lo sufren mucho los ancianos, especialmente los que no tienen apoyo o alguien que les alcance un vaso con agua. Desde hace décadas se ha perdido la costumbre de usar sombreros para protegerse del sol, debería volver a fin de evitar quemarnos la piel.
Es que a medida que pasa el tiempo y, por efectos del calentamiento global, los veranos son más fuertes al extremo de causarnos enfermedades como esta del ‘golpe de calor’, además de quemaduras y cáncer a la piel.
Mis respetos a los trabajadores de construcción civil, a los policías, vigilantes o vendedores ambulantes que deben trabajar bajo un fuerte sol. En casa, hay que obligar a los niños a tomar abundante agua y comer frutas con harto contenido de líquidos, como naranjas, sandías o mandarinas. Por favor, sigue estos consejos:
- Si vas a salir a la calle, lleva tu botella de agua. Si se acaba, compra otra. Rehidrátate a cada momento. Mójate la cabeza también.
- Usa ropa adecuada, que sea clara, holgada y liviana. No te olvides de llevar lentes de sol, sombreros o gorros que te ayuden a cubrirte.
- Baños frescos: Las duchas te ayudarán a reducir la temperatura corporal para evitar los golpes de calor. Además, sirven para tener la piel húmeda y prevenir la deshidratación y malestar general.
- Presta atención a los síntomas: dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, confusión y desmayos.
- No te olvides de aplicarte protector solar antes de salir de casa. Hazlo en las zonas expuestas al sol cada dos horas. Además, acompáñalo con la hidratación adecuada para evitar la deshidratación y el golpe de calor. También es recomendable evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
- Consume mucha fruta o jugos naturales”. Qué buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.