Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito frito con arroz y ensalada de palta y lechuga. Para tomar pidió una jarrita de melón. “María, en todos los barrios de Lima y provincias la gente hace preparativos para recibir el Año Nuevo. Muchos han viajado, otros harán reuniones familiares en casa y gran número de personas saldrá a alguna fiesta.
Antes, la cena de Año Nuevo de rigor, con pavito, chancho o pollito, así como el brindis con champán o vino. El tráfico está horrible, así que si no es necesario, no hay que salir a la calle. Y no se le ocurra hacer transacciones financieras de último momento.
Los ‘raqueteros’ y ‘marcas’ están al acecho de víctimas, lo mismo que los falsos colectiveros, quienes pululan por bares y cebicherías a la caza de hombres ebrios para robarles previo ‘pepeo’. No se arriesguen.
Si va a brindar, que sean pocas copas. Manténgase siempre lúcido para no ser objeto de robo o de algún accidente de tránsito. Piense que su familia lo está esperando en casa. Si desea tomar unas cervecitas, hágalo en casa, con sus amigos del barrio o la familia.
Estoy viendo en la televisión que miles de personas se desplazan a las playas del sur y norte para armar campamentos y despedir el año viejo. No se confíe. Tampoco se aleje de su grupo de amigos, ni acepte invitaciones o bebidas de gente que no conoce.
En las playas no hay vigilancia policial y puede ser objeto de abusadores o de ladrones. Yo, que soy padre de familia, no mandaría a mis hijas a esos lugares. Prefiero que vayan a una discoteca o fiesta con amigos. Me imagino las peleas que habrán en algunos de esos balnearios.
Y si está pensando viajar a última hora a provincias, hágalo en empresas de prestigio. No tome buses informales, así cobren barato el pasaje. Lo más probable es que sean unidades sin mantenimiento y que los choferes no hayan dormido dos días. Por favor, haga lo posible por llegar bien a fin de año, no le arruine la celebración a sus seres queridos.
- Si quiere saludar a alguien entre hoy y mañana, llámelo por teléfono temprano, antes de que se congestionen las líneas.
- Evite las peleas. Si se encuentra con alguien belicoso, aléjese. O llame a la Policía. Nada gana con una pelea, al contrario, tiene mucho que perder.
- Vigile a sus hijos, especialmente si son niños. No los deje solos en centros comerciales o en la calle. Tampoco los deje jugar con pirotécnicos y cohetones, pues son muy peligrosos.
- Aproveche estos momentos para estar en familia. Despedir el año no es sinónimo de borrachera. Está bien un brindis, pero nunca llegar al extremo de no poder pararse. Para disfrutar es necesario estar en pleno uso de las facultades”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense. ¡Un próspero y feliz año nuevo para todos!
MÁS INFORMACIÓN: