Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pescadito frito con arrocito graneado, salsa criolla y yuquita frita. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada. “María, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 están haciendo que los peruanos hinchen el pecho de orgullo, pues nuestros deportistas ya han ganado siete medallas de oro y otras más de plata y bronce.
Todos tienen una historia particular, pero la de Mafer Reyes, ganadora de la medalla de oro en longboard, es una de las más entrañables. Ella vivía en San Gabriel, Villa María del Triunfo, pero en verano su mamá la llevaba todos los días a la playa Makaha, en Miraflores, donde vendía raspadillas. La niña aprendió a nadar porque paraba en el mar todo el día. Luego los surfistas le enseñaron el secreto del deporte y con nueve años participó en su primera competencia en San Bartolo.
Mafer ha ganado innumerables preseas en 21 años surfeando. Ha estudiado en la universidad y ahora tiene una relación con un arquitecto. Que esto sirva de lección a los jóvenes del Perú de que el camino al éxito no pasa por vender drogas, extorsionar o dedicarse al mundo de la prostitución. Reyes es un orgullo no solo para su familia, sino para los peruanos. Una muchacha humilde, venida de un barrio con carencias, ahora mira de otra forma la vida.
Lo mismo con Luz Mery Rojas, la atleta huancaína que el lunes ganó la carrera de diez mil metros planos en los Panamericanos. Ella también es de extracción humilde, estudia en la universidad y su mayor deseo, tras acabar la competencia, es regresar a la casa de sus padres para comer un cuy chactado, su plato favorito. Ambas se sacrifican por el deporte. Se levantan de madrugada para entrenar, se van a estudiar, trabajan y no le hacen daño a nadie, como esa ‘Mommy Yankee’ que estafó a cientos de personas con entradas falsas para conciertos. O sea, el camino del éxito es así: trabajar duro, confiar en uno mismo, estudiar, ahorrar y planificar todas nuestras acciones. Algunos consejos:
- El trabajo y el estudio sacan de la pobreza. Y con esfuerzo y sacrificio harán realidad sus sueños. El camino es duro, pero comprar tu carro o casa con el sudor de tu frente es increíble.
- No cruces la línea de lo ilegal. A veces es imposible dar marcha atrás, retroceder el tiempo. Una mala acción te puede marcar de por vida. Aprende a decir no.
- Siempre lo hemos dicho: las personas exitosas se rodean de gente valiosa. De personas que saben más que uno y que son un ejemplo. No sigas a los vagos, a los delincuentes y a los que tienen mala vibra.
- Trázate objetivos en la vida. Estudiar, comprarte algo valioso, poner un negocio.
- Aprende a ahorrar y a no despilfarrar tu dinero en cosas inútiles”. Muy buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.