Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un aguadito de pavo con limón y ajicito molido. Para tomar pidió una jarrita de limonada frozen. “María, lamentable lo que está pasando con el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo. El Poder Judicial ratificó el martes el pedido de prisión preventiva por quince días contra el médico por liderar presuntamente la organización criminal ‘Los Socios del Callao’, que direccionó obras por 1.5 millones de soles en esa región. Es más penoso aún, pues Castillo se hizo conocido en el Perú y a nivel internacional por la búsqueda incesante de su hijo del mismo nombre, quien en abril del 2011 se perdió en el cañón del Colca, Arequipa, junto a su enamorada Rosario Ponce.
Recién el 16 de octubre de ese año, seis meses después, en un profundo acantilado, el cuerpo sin vida del estudiante de Ingeniería Forestal fue hallado por el guía de alta montaña Eloy Cacya. En todo ese tiempo, el doctor Castillo Rojo no se alejó ni un momento del cañón del Colca, buscando a su hijo por innumerables lugares, recurriendo a la ayuda de la Policía, bomberos, rescatistas internacionales, perros guías y escaladores de alta montaña. El Perú entero se enterneció por esta demostración de amor que solo culminó con el hallazgo del cadáver momificado. Tal fue su repercusión, que fue nombrado el personaje del año en el país.
Ciro Castillo Rojo encarnaba los valores de familia, el padre honesto y amoroso, el buen vecino, el médico prestigioso y mucho más. Por eso, en diciembre de 2022, los chalacos lo eligieron con casi el 70 por ciento de los votos como gobernador del primer puerto. Todos esperaban una gestión limpia y que llegaría con una fumigadora a barrer con todas las ratas y pericotes en el gobierno regional.
Sin embargo, ahora el Ministerio Público lo acusa de liderar, junto a otras cuatro personas, entre ellas varios funcionarios, la organización criminal ‘Los Socios del Callao’ que, desde el 2023, eludió los procesos de selección establecidos por ley y dirigió más de 60 contrataciones públicas amañadas, causando un perjuicio económico al Estado de 15 millones de soles. Ahora está no habido. Qué decepción”. Me voy, cuídense.
Contenido GEC